miércoles, 5 de febrero de 2014

Publicado en la voz digital


Decae el símbolo del lujo en Benalup
Fue el sueño dorado de una población de poco más de 5.000 habitantes y ninguno de ellos pensó que algún día serían vecinos de un complejo turístico de cinco estrellas junto al campo de golf. El Hotel Fairplay de Benalup, que ha formado parte del círculo de los principales establecimientos de lujo de Europa, el que fuera el símbolo del lujo en la comarca de la Janda, se va apagando. El deterioro de sus instalaciones y el aumento de la deuda dificultan su gestión, según denuncian los propios trabajadores, que son las primeras víctimas del declive de este enorme complejo, levantado en 2006 de la mano del empresario belga Bernard Devos.
La empresa que lo explota, Zanona SA, solicitó el proceso concursal en mayo de 2012 por la difícil situación económica y la caída de la ocupación. Pero las dificultades ya eran patentes desde mucho antes. Un grupo de empleados explica que desde mediados de 2011 la compañía paga con retraso, sin embargo no se plantea una reducción de empleo, aunque sí una rebaja salarial. Pero la medida drástica llega en febrero de 2013 cuando se plantea un ERTE para 59 de los 101 empleados que formaban entonces la plantilla. Apenas unos meses después esos despidos temporales se convierten en definitivos para 31 trabajadores sin que eso haya servido para que los pagos se pongan al día.
Actualmente los empleados sufren retrasos permanentes en sus nóminas que llegan a alcanzar los seis meses por trabajador y la incertidumbre sobre su futuro. Los afectados aseguran que resisten «gracias a la familia» y varios de ellos están a punto de perder sus viviendas al no poder hacerle frente a los pagos. De la misma forma acusan a la dirección del hotel de llevar a cabo una mala gestión, manteniendo elevados sueldos e incluso contratando a empleados eventuales para cubrir los puestos de aquellos que fueron despedidos en el ERE.
Ante esta situación, los trabajadores han pedido ayuda al Ayuntamiento de la localidad, del que dicen haber recibido muy poco apoyo, ni por parte de la alcaldesa, Amalia Romero, ni del propio Francisco González Cabaña, que dejó su puesto como regidor para ser diputado nacional por Cádiz en el Congreso.
De la misma forma, lamentan que ningún representante de la ejecutiva del sindicato UGT haya mediado en el asunto, a pesar de ser mayoritarios en la junta de personal. Destacan que ni siquiera ha asistido a las negociaciones del convenio, que se celebraron el pasado diciembre, el flamante secretario general, Francisco Andreu, entonces responsable de la Federación de Comercio, Hostelería y Turismo a pesar de que su presencia fue solicitada.

4 comentarios:

  1. como todo lo que toca este señor...............

    ResponderEliminar
  2. La portada del blog dice" La esperanza es un arbol que se balancea dulcemente al soplo de las iluciones".Que iluciones nos van quedando cuando todo lo que teniamos se va perdiendo,no creo para nada en nuestro ayuntamiento,en la diputacion y por supuesto en la junta, en quien puedo creer,en quien se puede depositar "ilucion"cuando veo a chavales sin futuro,a sus padres en paro, y sus abuelos ayudando con sus pagas de pensionistas"ilucion " una palabra escrita con tinte dramaticos,

    ResponderEliminar
  3. Esto es lo que trae la reforma laboral impuesta por la troika ah tambien quiero hacer un protesta haber cuando los autoridades locales van hacer algo contra los frecuentes robos acaecidos en nuestro pueblo esto esta un limite ya de peligrosidad incluso bienes de primera necesidad se estan hurtando a ciudadanos de benalup haber si se lo comentais al alcalde haber si puede hacer algo al respecto un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Donde estan los perico papa el alcalde ahora que bienen maldadas no se le ve el pelo eso se lo han llevao supuestamente calentito han robao supuestamente que ahi que habla asin si no el diputao de la troika local manda al sherif to er pueblo o la gran mayoria dicen eso por detras luego le hacen la alfombra al alcalde pa que le de 15 dia en el ayuntamiento hipocresia señores eso lo hay

    ResponderEliminar