jueves, 30 de enero de 2014

Diputación propone a la Junta la ocupación de viviendas vacías por parte de familias en situación de emergencia social



El Pleno de Diputación ha aprobado una propuesta del Partido Popular encaminada a conciliar dos necesidades: la demanda de viviendas por parte de familias en situación de emergencia social con la existencia de inmuebles disponibles en promociones de la Empresa Provincial de Vivienda y Suelo. La iniciativa, defendida por el responsable de Vivienda en Diputación, Antonio Saldaña, plantea la adopción de un convenio con la Junta de Andalucía en el que se regulara el pago –por parte de la administración autonómica- del 2% anual del valor de tasación de las viviendas. Con esa aportación económica Diputación arrendaría las casas disponibles a unidades familiares o de convivencia, percibiendo un alquiler social durante el plazo de tres años. La mensualidad no podría superar el 25% de los ingresos conjuntos de los residentes ni el 2% anual del valor de tasación de las viviendas.

La propuesta ha prosperado con los votos favorables del Grupo Popular, el rechazo de PSOE e Izquierda Unida y la abstención de Foro Ciudadano. La oposición ha justificado su voto negativo en el recurso que el Gobierno central ha cursado ante el Tribunal Constitucional frente al decreto ley 6/2013 sobre función social de la vivienda. Antonio Saldaña ha explicado que la medida aprobada hoy en Diputación toma las referencias de dicho decreto ley en las que se puede establecer un consenso, en relación a la tasación de la vivienda ocupada y la disposición de pisos vacíos mediante alquileres sociales, sin entrar en el controvertido asunto de la expropiación a las entidades financieras.

 Saldaña ha indicado que en una primera fase se pueden ocupar por este nuevo procedimiento hasta 32 viviendas de promociones de Diputación que a día de hoy están sin habitar. Ha recordado que en junio de 2013 ya planteó a la delegación territorial y a la Consejería de Vivienda de la Junta la ocupación –mediante este sistema- de 12 viviendas en Benalup-Casas Viejas y otras 10 en El Bosque.

2 comentarios:

  1. Señor cabañas sabes usted algo de los fondos del plan bahia competitiva diversos diarios locales y regionales lo señalan a usted como responsable

    ResponderEliminar
  2. Ahora dira que los fondos eran de griñan como se lleva tan mal con el por eso salio por pata de diputacion aparte del batacazo que se llevo en votos,y rubal el faisan lo enchufo en el congreso no ve el que el mira por su pueblo me da la risa jajaja

    ResponderEliminar