Ante todo quiero excusar a los tres concejales de nuestro grupo que no han podido asistir a este pleno, dos de ellos por motivos laborales y otra por coincidir con una comparecencia de deber inexcusable.
También quiero dejar reflejado nuestra propuesta de que se ha solicitado esta mañana a primera hora el aplazamiento del mismo; propuesta que no ha sido atendida. Dicha petición se hizo acogiéndonos a la normativa de esta corporación que está en vigor desde los comienzos de esta legislatura. Se llegó a un consenso de que los plenos ordinarios se celebrarían por la mañana y los extraordinarios por la tarde. Como este pleno no es urgente y sí extraordinario debería celebrarse por la tarde.
Sra. Alcaldesa, según hemos leído en la moción que presenta el grupo socialista de este Ayuntamiento y que acaba de leer su portavoz, usted se ha desplazado a Ruffec , en Francia, pero no ha ido sola, tenemos entendido que junto con usted como alcaldesa ha ido, su portavoz, que lo ha hecho como Diputado del Congreso Nacional y la persona que ocupa el puesto de persona de confianza y que hace de periodista.
Al parecer es una comisión de investigación para recoger pruebas condenatorias contra una persona con objeto de juzgarla. Esto, además de inoportuno, es un intento de suplantar a los juzgados en un acto público, con abuso del poder de convocatoria que tiene la presidenta de esta corporación.
Nosotros somos concejales y no jueces. No podemos juzgar ni valorar a personas ajenas a esta corporación. Si existen sospechas de fraude, chantaje, ilegalidad, falsificación u otra anomalía condenable, que dañe la imagen de esta corporación o parte de ella, póngase la demanda correspondiente y que sea la justicia la que investigue, juzgue y sancione si procede.
Una vez que exista un veredicto, entonces actuaremos en consecuencia.
Cuando tuvimos noticias de que había un Pleno Extraordinario, hoy lunes por la mañana, pensamos en un primer momento que era para tratar alguno de los graves problemas que tenemos en nuestro pueblo, como son los robos que se vienen produciendo casi a diario.
Pero no, resulta que el Pleno de hoy es para debatir de nuevo el asunto Ruffec. Ustedes (van a paralizar el pueblo una mañana), han perdido tres días de trabajo en el ayuntamiento con el viajecito a Ruffec y van a dedicar el gasto de asistencia, (unos 1000 €) que cuesta este Pleno para debatir sobre lo malo o lo bueno que es Antonio Cruz y el PP de Benalup, como si fuera éste, el más grave de los problemas que tenemos . Yo no recuerdo ningún tema en esta legislatura que haya gastado más tiempo, movilizaciones y viajes al extranjero que este asunto.
Si de verdad quiere esclarecer este conflicto con una comisión de esta corporación, ¿cómo que no ha constituido dicha comisión con la participación de al menos un miembro de la oposición?. Como no ha habido esa transparencia, necesaria según nuestra opinión, nosotros no nos creemos nada. Las conclusiones ya estaban hechas antes de ir allí. Ese paseo a Francia ha sido innecesario. Esto es, y perdonen la expresión, teatro, puro teatro.
Cualquier institución democrática, cuando investiga algún asunto, forman una comisión con representación de todos los grupos políticos. Aquí, en Benalup Casas Viejas, eso no se estila, “esto se hace así porque yo lo mando”. La única duda que tengo es quién lo manda, usted señora alcaldesa o usted Sr Cabañas.
¿De verdad creéis ambos que los concejales de la oposición vamos a creer que las conclusiones que traéis de Francia se ciñen a la realidad?. No señora, ustedes no son imparciales para esclarecer la verdad. Con el debido respeto, señora alcaldesa, hay dichos que evitan largas explicaciones, ustedes son como Juan Palomo.
Podemos asegurar de que ahora hay tres personas de Medina trabajando allí, tres familias que están solucionando sus problemas gracias a un trabajo que le han ofrecido por medio del Convenio que ha firmado la asociación con el ayuntamiento de Medina. Para la primera semana de marzo comienzan otras cinco personas a trabajar en soldaduras.
Otro más, que terminaba el contrato con una empresa e iba a comenzar en otra, le han dicho en la segunda que van a prescindir de él porque no quieren tener problemas con los políticos de aquí, no se explican cómo les están poniendo trabas, no entienden esta manipulación que están sufriendo por quienes tenían que estar agradecidos.
Todo ello nos ha llevado a sospechar que el motivo real por el que han estado ustedes allí ha sido para malograr el Convenio con Medina, ya que un éxito para ellos es un fracaso para vosotros. Lo más grave es que no os importa cargarse los pocos contratos de trabajo que ya se han firmado y algunos de los que ya sabían que iban a ir. Parece que a ustedes les da igual, sólo os importa el honor de la alcaldesa. Demostrar que ella tenía razón y los demás estábamos equivocados. Más que cabezonería esto es un empecinamiento rayando en lo enfermizo.
Sin embargo, nosotros cada vez estamos más convencidos, que firmar el dichoso convenio con Amistad Ruffec Casas Viejas hubiera sido muy beneficioso y no habría costado al ayuntamiento ni la quinta parte de lo que está costando esta comedia de enredo que estáis montando.
Este grupo nunca ha dicho que el Convenio hubiera supuesto la solución al paro en Benalup, y a Antonio Cruz le hemos tratado como representante de la Asociación. Le hemos creído, si y aún seguimos creyendo en él mientras no se demuestre lo contrario. Como hemos dicho antes no somos jueces. También creen en él los que ya están trabajando allí. Nosotros, en nuestro deber de oposición, hemos criticado la gestión de la alcaldesa en este asunto al igual que otras veces hemos criticado otras cosas.
Ustedes necesitan un culpable y lo han encontrado en nosotros, cuando fueron otros los primeros en sacar a la luz este asunto y sobre todo, cuando la indignación partió de la calle y no de nosotros que lo único que hicimos fue pedir explicaciones en este Pleno mediante aquella moción. Es verdad que ha habido indignación en la gente y se ha producido una situación muy incómoda para la alcaldesa, que tuvo que soportar la presión de muchas personas indignadas en aquel Pleno de septiembre, pero aquello no fue más que la consecuencia del intento de pasar de largo por el asunto, callando todo el tiempo que pudo hasta que ya no tuvo más remedio que venir a debatir el asunto debido a nuestra moción. Desde mediados de agosto se tenía constancia en la prensa de la firma del Convenio y no fue hasta tres días antes del Pleno de septiembre, cuando dio sus primeras explicaciones. Más de un mes con el asunto en la calle y la gente cada vez más indignada. ¿Acaso queréis que hubiéramos callado en un silencio cómplice de vuestra mala gestión?
Nuestros planes de empleo, lejos de soluciones mágicas en el extranjero o de colocar a familiares , como injustamente nos acusabais, pasan por hacer más atractivo nuestro pueblo, por poner en marcha los recursos propios y no lo decimos hoy aquí por primera vez, sino que venimos criticándolo desde que este grupo tiene representación en este Ayuntamiento allá por el 2003. Benalup no se puede permitir tener cerrado el Celemín, el merendero o las cuevas del Tajo de las Figuras. A Benalup le ha perjudicado mucho la mala gestión del polígono industrial, uno de los más caros de la provincia, y muchas empresas se han ido por ese motivo, y muchos de los que se quedaron todavía están pagando por aquella mala gestión. Benalup necesita impulsar el turismo como complemento a las actividades tradicionales y sobre todo en esta época de crisis económica. Benalup no tenía que haber apostado tan fuerte por un desarrollo turístico de élite y al mismo tiempo abandonar el Centro histórico. Benalup no tenía que haberse endeudado tanto en los años de bonanza porque ahora en época de vacas flacas están ustedes atados de pies y manos, hipotecados para los restos. Y usted como Alcaldesa, aunque lleve poco tiempo, también tiene responsabilidad en esa mala gestión porque ha pertenecido al equipo de Gobierno cuando se tomaron todas esas decisiones.
Hoy en día, mientras los trabajadores del campo de Golf agonizan en un proceso concursal eterno y lleno de irregularidades, ustedes se preocupan del honor de la alcaldesa y dedican dinero público y gran parte de su tiempo a este tema. Sólo por salvar la imagen de la alcaldesa con el único propósito de anular a la oposición y a toda la crítica en la calle y así poder perpetuarse en el poder. Mucho nos tememos que en lugar de preocuparos por los desempleados de Benalup, estáis preocupándose de vuestros propios puestos que están en tengue rengue.
Ustedes perdonen si estoy siendo agresivo, este estilo no es el mío, ni el de nuestro grupo, pero sois vosotros los que habéis roto la convivencia pacífica de esta corporación, acusando y personalizando con calumnias a gente honrada que quieren ayudar y no les dejáis.
En esta moción, aludís en los considerandos al pleno de septiembre que os hizo pupa, porque, por primera vez en esta legislatura, asistieron personas que no habían sido preparadas y convocadas por vosotros. Ahora queréis curaros los retortijones de tripas y cefaleas que aquello os causó, y lo queréis hacer con medias verdades que transforman una cosa en lo que quiera el malabarista que las usa.
Valga el ejemplo: Ustedes dicen “El grupo popular instaba a la alcaldesa a pedir perdón al pueblo de Benalup y disculpas a Antonio Cruz por la supuesta pérdida de empleos en Francia” . Nosotros dijimos textualmente “ En caso de haber tenido responsabilidades en la pérdida de oportunidades de empleo, que pida perdón a todas las personas que han visto esfumarse sus ilusiones”.(cambia sustancialmente el sentido).
Así son casi todos los párrafos de vuestra moción pero no voy a perder más tiempo en estos menesteres.
Os hace falta talante democrático, tolerancia y una buena dosis de humildad. Cuando os conozcáis vosotros mismos, pensaréis de forma diferente. No somos vuestros enemigos, a ver cuando os enteráis de una vez. Discrepamos a veces, eso si, pero no nos quite el derecho a discrepar. Queremos ayudar dentro de nuestras posibilidades tanto con ideas como con trabajo pero eso está fuera de vuestra limitada comprensión, os oponéis a todo lo que nosotros proponemos. No ejercéis de gobierno sino de oposición.
Puesto que no se trata de un juicio, habéis comenzado la moción con un grave defecto de forma, pero lo más importante es el defecto de fondo que impera, tanto en los preámbulos como en las conclusiones de la moción que queréis aprobar.
Ni es verdad que nosotros dijimos todo lo que decís en los preámbulos, ni tampoco decís todo lo que sí dijimos. Esto parece un trabalenguas pero tiene su explicación:
CONCLUSIÓN
Primero, no podemos apoyar la gestión de la alcaldesa. Se demostró que se podía haber firmado un Convenio con la asociación porque Medina si lo firmó. Y se ha demostrado que hay hasta tres trabajadores de Medina en Francia que podrían ser de Benalup. Otros cinco comienzan la primera semana de marzo.
Segundo, nunca defendimos el Convenio como la única salida a los problemas de los parados de Benalup, eso es invento vuestro, nuestro plan para crear empleo es mucho más amplio y desde luego tiene mucho más que ver con nuestros propios recursos que con el extranjero. Pero el desprestigio de la alcaldesa se lo ganó ella misma, a pulso, callando durante más de un mes que se llevó el asunto en la calle y que si no hubiera sido porque le planteamos la moción se hubiera callado durante mucho más tiempo.
Tercero. Mirad, aquí en Benalup, los únicos que habéis dado falsas expectativas de empleo son ustedes cuando dijeron a bombo y platillo que el campo de golf iba a dar empleo a 600 personas de Benalup. Nosotros, y volvemos a repetirlo, nunca dijimos que este Convenio iba a ser la panacea.
Cuarto. ¿Por qué les vamos a instar para que se le quite el nombre de Casas Viejas a la asociación si tenemos mejores relaciones con ella que con nuestra ciudad hermana de Torrente?. (A la cual, tenéis abandonada en el olvido). Entre los intercambios culturales podemos mencionar la asociación micológica, anteriores y próximas visitas de alumnado del Instituto Casas Viejas, grupos de baile. Todos hablan muy bien del acogimiento que tuvieron allí. Hemos mantenido numerosos intercambios culturales y otros que están pendientes de realizarse en fechas muy próximas, a pesar de la pasividad del Ayuntamiento.
También, a pesar del enfrentamiento de este Ayuntamiento, hay asociaciones y personas de Benalup que quieren seguir con los intercambios y según nos consta, la Asociación de Ruffec también está en la misma línea.
Y quinto. A nosotros nos gustaría saber quién entorpeció más aquel hermanamiento, si fue Antonio Cruz por no recibir a nuestro alcalde de entonces en un hotel de cinco estrellas o fue el propio González Cabaña quien lo entorpeció guardando en su mesilla de noche el único documento que se trajo de aquel primer encuentro en Ruffec.
En la moción habla de la supuesta legislación europea, pues no es supuesta, aquí está y lo podéis comprobar bajándolo de INTERNET . Allí igual que aquí y en todos los países de la Unión Europea hay subvenciones para empresas que contraten a personas necesitadas de otros países pertenecientes a la UE.