sábado, 3 de mayo de 2014

BENALUP GOLF Y HOTEL FAIR PLAY, ENTRE SOMBRAS Y OSCURIDAD...¿LUZ?



Dos años hace ya que los trabajadores del complejo están sumidos en un concurso de acreedores, dos años en los que tras dos ERE, la plantilla pasó de más de 100 a 62, en los que se pasó de la incertidumbre y miedo por la pérdida de puestos de trabajo a la indignación y desesperación tras meses sin ingresos. Son muchos los que han tenido que pedir prestado y ayuda a familia y amigos para poder sobrevivir, al tiempo que oían falsas esperanzas y excusas de una administración concursal que no ha sabido dar viabilidad a la empresa.

Durante todo este tiempo, aunque más activamente durante los últimos seis meses muchos trabajadores y algunos delegados de personal del complejo, aunque no todos, han estado pidiendo algo muy simple, muy lógico, muy coherente... y muy necesario: el pago de sus salarios y la continuidad de “El Fair Play” para poder mantener sus puestos de trabajo.

Esto lo han hecho con sus propias herramientas; públicamente a través de medios de comunicación, en reuniones con partidos políticos locales y con el gobierno local, participando en un pleno, solicitando reuniones con los administradores concursales y organizando una manifestación que fue un ejemplo de comportamiento de los Benalupenses.

Poco a poco han ido aumentando su número, han ido abriendo los ojos a escépticos y han conseguido la solidaridad y el apoyo de nuestro pueblo y como no puede ni debe ser de otra manera de las fuerzas políticas sean del color que sean: “salvar el Fair Play” supone que se pueda hacer rentable una empresa que debe dar empleo a más de 100 personas y que tiene un efecto multiplicador en otros sectores económicos del pueblo.

Pues bien, volviendo a lo anteriormente expuesto, respecto a la primera “demanda”; sus salarios, se han encontrado con el muro de la indiferencia y la oscuridad de los administradores concursales quienes seguían sin pagarles mientras eso si, mantenían a un Director con un elevado sueldo.

Respecto a la segunda demanda; la continuidad del complejo y sus empleos, era preciso la apertura de la fase de liquidación, como requisito necesario dentro del “proceso formal” de la ley concursal para que nuevos inversores pudieran adquirir el complejo y continuar su funcionamiento. Los administradores se han negado al inicio de esta fase a pesar de que desde hace tiempo se conoce que es imposible que la empresa se saneara por si misma.

Pero he aquí que la propia empresa da un “giro de tuerca” al asunto y presenta el pasado día 3 de Abril la “SOLICITUD DE APERTURA DE LA FASE DE LIQUIDACIÓN” así en mayúsculas, tal como vienen solicitando los trabajadores y consta en el documento presentado en el Juzgado número 1 de lo Mercantil de Cádiz. En el mismo documento la empresa ZANONA S.A., también presenta una oferta de compra por parte de un holding irlandés del que forman parte empresas de diferentes sectores y entre ellas varios complejos hoteleros en diferentes países. El representante que firma esta opción de compra, que por tanto es ya firme y vinculante, es Barry Harte.

Entre las “luces”: Que como la Ley Concursal establece uno de los aspectos a valorar en la adjudicación de este complejo de golf será la continuidad de los trabajadores, el comprador se subroga y mantiene los 62 puestos, salarios y antigüedad. La adquisición es de toda la unidad productiva, o sea campo de golf y hotel con sus instalaciones y se compromete a continuar la actividad. Además la apertura de esta fase permitirá a otros inversores ofertar para la compra del complejo, compitiendo con la oferta inicial.

Entre las “sombras”: Los trabajadores conocen la existencia de esta propuesta de casualidad el pasado 25 de Abril, aunque el documento está en poder de administradores concursales y del presidente del comité de empresa desde cerca de un mes antes.  El día  28 de abril, la Administración Concursal convoca a una reunión al comité de empresa. ¿La reunión era para informar de esto? No. Paradojicamente lo que ofrecían era la extinción del todos los contratos, el despido, ignorando todo los demás, incluso evadiendo la pregunta de la oferta de compra. Sin embargo, el pasado 29 de abril la jueza del juzgado de lo mercantil de Cadiz, da traslado a los trabajadores de la petición de la empresa y de la oferta de compra.

Da la impresión de que en este “laberinto de intereses” lo menos importante son los trabajadores,  pero éstos  deben saber que no están solos, que el futuro de ellos es también parte del futuro de nuestro pueblo y por tanto el nuestro propio, y que contarán con nuestro apoyo en su lucha.






2 comentarios:

  1. A ver si es verdad y nos ayudais, gracias de antemano!

    ResponderEliminar
  2. LO QUE AUN PASA EN EL HOTEL FAIR PLAY Y CAMPO DE GOLF NO TIENE NOMBRE, COMO PUEDEN TENER TAN POCA VERGUENZA ESOS ADMINISTRADORES Y ESE DUEÑO...QUE ESTAN ARRUINANDO A ESOS TRABAJADORES

    ResponderEliminar