jueves, 22 de mayo de 2014

"AMISTAD CASAS-VIEJAS"...SIN RUFFEC

Reflexionando sobre el tema que nos ha traído hasta aquí nos surgen muchas dudas. Muchas las estamos aclarando a base de hablar con muchas personas por aquí, otras tendremos que resolverlas con más tiempo. Pero en resumen se puede decir que la asociación de Antonio Cruz ha chocado en Benalup-Casas Viejas con esa visión de la organización social que tiende a dejar la solución de todos los problemas al ayuntamiento y el resto de las instituciones. Una forma de ver las cosas que desconfía o le niega esa posibilidad a las personas que pueden estar organizadas en asociaciones. Estas aúnan sus fuerzas desde abajo y actúan sin ánimo de lucro; las instituciones actúan desde arriba  suplantando a la iniciativa social y, aunque son más potentes, la mayoría de las veces utilizan su acción en su propio beneficio ya sea político o económico. Esta sería una de las razones por las que a la alcaldesa no le ha interesado nunca el proyecto de Antonio Cruz, porque no podía manejar a la asociación y por tanto no podía sacar ningún beneficio político.

Anoche cenamos con ellos, son personas del ámbito de la cultura, de la empresa, de distintas ideologías pero unidas por la filantropía en torno al proyecto que Antonio Cruz les presentó en su día con Benalup-Casas Viejas. Personas que no buscan ningún beneficio en la asociación que no sea su propia satisfacción personal de hacer algo que les llena profundamente.

Resulta paradójico que ante la "Europa de los mercaderes" que tanto le gusta criticar al partido socialista, se le niegue el pan y la sal a esa "Europa de los Pueblos" que vino a Benalup de la mano de la asociación "Amistad Casas Viejas" a ayudarnos en lo que más necesitábamos, trabajo para los parados de Benalup-Casas Viejas, un problema que las instituciones por sí solas son incapaces de solucionar en la actualidad.

El ejemplo nos lo ha puesto hoy Jean-Marie, vicepresidente de formación de la Cámara de Comercio de la región de La Charente. En Francia hay 400.000 puestos de trabajo sin cubrir porque la mayoría de los franceses que están desempleados prefieren las ayudas estatales antes que hacer esos trabajos de menor calidad. Al mismo tiempo el gobierno da una pequeña ayuda económica para los extranjeros que vienen a trabajar. Esos trabajadores tienen muchas dificultades para venir sobre todo cuando vienen para pequeñas temporadas y por eso es tan importante la labor que realizan asociaciones como la de Antonio Cruz que ayudan en los desplazamientos desde y hacia el aeropuerto, en los alojamientos, el idioma y los pequeños imprevistos que puedan surgir.

Hoy hemos visitado a los trabajadores de Medina en el tajo y es verdad, están preocupados porque han venido para poco tiempo y no pueden trabajar todos los días a causa de la lluvia, pero saben que lo que están haciendo tendrá su recompensa, detrás de ellos vendrán más, el problema de la lengua cada vez será menor y la asociación siempre estará ahí con ellos y su ayuntamiento les apoya.

Desde luego el nivel de paro y desesperación en Francia es mucho menor que en España, pero antes de la crisis miles de inmigrantes temporeros y de oficios peor remunerados venían a España a hacer lo que los españoles no queríamos hacer. Ahora es diferente porque hay un dato aterrador y es que hay más de dos millones de parados que lo son de larga duración, se están quedando sin ninguna ayuda y esos no tienen más remedio que aceptar cualquier trabajo. Los ayuntamientos que son las instituciones que tratan más directamente con los ciudadanos están obligados no sólo a atender y dar aliento a esas personas sino que tienen que amparar cualquier iniciativa como la que nos trajo Antonio Cruz desde el año 2010 que sume todos los esfuerzos para dar una solución al desempleo.

En Ruffec ha ocurrido algo parecido a lo que pasó con Benalup-Casas Viejas, un alcalde que ha sido elegido con una participación de menos del 40% del censo en una lista independiente porque fue echado de su partido a consecuencia de un escándalo de discriminación con los niños del colegio. Ese alcalde al que le estorbaba Antonio Cruz porque fue quien denunció el escándalo con los niños, lo amenazó con querellarse contra él y a lo más que pudo llegar es a obligar a la asociación a quitar el nombre de Ruffec. Por eso la asociación ahora se llama "Amistad Casas Viejas" ...sin Ruffec, y de hecho están gestionando la colaboración con el municipio vecino de La Faye para seguir con su labor.

6 comentarios:

  1. Estoy siguiendo día a día tu entrada y,no tratando de hacer una intervención que favorezca a nadie, ni social ni políticamente, he de maifestar que, desde la lejanía, no entiendo absolutamente nada. En la página de Asociaciones de Ruffec, no he sabido encontrar esa que se publicita, lo cual induce a una manifiesta confusión para aquellos que os seguimos desde lejos. Por favor una aclaración.
    Muy atentamente. Oca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entendemos que desde la lejanía no se entiendas, tienes mucha más información en otras entradas más antiguas de octubre. Pero tenemos que decir que no lo entendemos ni nosotros que estamos aquí en Francia viéndolo todo de primera mano. No entendemos qué puede tener nuestra alcaldesa en contra de Antonio Cruz y su asociación amistad Casas Viejas. Esta asociación no consta en el registro de asociaciones de Ruffec, pero si la puedes encontrar en el registro general de asociaciones de esta región de Poitou-Charentes, ellos también tuvieron problemas con este ayuntamiento y su alcalde

      Eliminar
  2. Esto que estáis haciendo esta muy bien para callar la boca de más de uno que llego a sotar veneno, no se puede atropellar a una persona de esa manera, ademas siendo la culpa de ellos por despreciar una oportunidad como esta para ayudar al pueblo.

    ResponderEliminar
  3. Antonio Alvarez Palomeque23 de mayo de 2014, 10:16

    Ahora encuentro respuestas a varias dudas... en internet se pueden consultar numerosos medios de comunicación franceses que ofrecen la noticia del "escándalo" del alcalde de Ruffec, la discriminación hacia los escolares y familias con menos medios económicos y la expulsión de su partido. Posiblemente este Alcalde sólo quiere que vayan a Ruffec turistas de "alta gama" y no trabajadores necesitados de ayuda. Os felicito por vuestro trabajo.

    ResponderEliminar
  4. Aún se puede ver en medios de comunicación franceses en internet el escándalo del alcalde de Ruffec por el que fue expulsado de su partido; discriminaba a las familias de escolares cuyos padres se retrasaban el el pago del servicio de comedor. Esta claro que a este alcalde le cae mal que personas necesitadas vayan a trabajar a su pueblo y por añadidura si una asociación se dedica precisamente a esto, tampoco le gusta, es triste que Cabaña encima esté de su parte ignorando la necesidad que existe en nuestro pueblo. Gran labor la que estaís haciendo.

    ResponderEliminar
  5. Supongo que si la asociación cambió de nombre el pasado lunes,¿ todavía no estará actualizado no?

    ResponderEliminar