martes, 30 de octubre de 2012

¿QUIÉN DICE QUE NO SE ESTÁ CREANDO EMPLEO?


En estos días convulsos en Benalup a causa de la tormenta del pasado jueves ha quedado en un segundo plano la publicación de la Encuesta de Población Activa con unos datos que aunque a primera vista parece descorazonadores tienen algunas cifras positivas y las detallo a continuación para quien esté interesado:
La ocupación desciende en 96.900 personas en el último trimestre y lo hace más en el sector público que en el privado. Esto, que en principio nos debería dar igual, tiene mucho que ver con la racionalización del sector público imprescindible para el control del déficit y que, según nuestro ex-alcalde no es importante a lo mejor porque es de los que piensan que no hay que pagar lo que se debe.
Un primer dato positivo es la creación de trabajo por cuenta propia, es decir, aumenta el número de autónomos en 65.100 personas en el último trimestre.
Otro dato relevante es la diferencia por comunidades autónomas, curiosamente donde más aumenta el número de parados es en Andalucía seguido a mucha distancia por Valencia y Murcia. Y donde hay un mayor descenso de la actividad en este trimestre es otra vez Andalucía (58.400 ocupados menos) seguido de Cataluña (36.300) y País Vasco (25.100). Y ya, por último como dato más relevante, las mayores bajadas del paro se producen en Madrid, Galicia y Castilla la Mancha.
Y ahora dos conclusiones:

  1. La crisis española ha golpeado especialmente a los obreros de la construcción y dentro de estos a los menos cualificados y de menor nivel educativo. Durante el boom inmobiliario la diferencia salarial entre estos y los mejor cualificados se acortó provocando el abandono del sistema educativo de muchos jóvenes, los mismos que ahora tienen mayores dificultades para reinsertarse en el mercado laboral. Por eso es tan importante terminar los estudios y la formación continua en general.
  2. La reforma laboral del partido popular tan criticada por muchos (con razón la mayoría de las veces  por la lentitud con que están llegando los resultados) se aplica en todas las comunidades autónomas por igual y curiosamente en comunidades gobernadas por el partido popular se crea empleo mientras en comunidades donde gobiernan otros partidos se destruye empleo, ¿será casualidad? creo que no. Como tampoco es casualidad que sea precísamente en comunidades como Andalucía a la cola en España en rendimiento educativo donde cueste más trabajo invertir la tendencia de destrucción de empleo.
Por último un dato, el más esperanzador creo yo, que es un síntoma de cambio de tendencia y que es el superávit por cuenta corriente y que significa que por primera vez en muchos años España genera suficientes recursos para financiarse sin tener que salir fuera. Un buen dato de cara al 2013 del que ya ha dicho el presidente Mariano Rajoy que será mejor que el 2012 que ya es algo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario