miércoles, 26 de marzo de 2014

Populares de Benalup reiteran la reclamación del IBI del Pantano del Celemín

  El pasado martes  el grupo popular  registró una mocion solicitando que se reclamara a la Junta de Andalucia el pago del IBI del pantano del Celemin lo que supondría un importante ingreso para las arcas municipales , rondando los 90000 euros al año .
  
En la provincia de Cádiz, los municipios que tienen embalses en sus términos municipales como son Alcalá de los Gazules, Algar, Algodonales, Arcos, Los Barrios, Benaocaz, El Bosque, Castellar, El Gastor, Grazalema, San José del Valle, Ubrique y Zahara de la Sierra, cobran el Impuesto de Bienes de Características Especiales, conocido como BICES, de la Junta de Andalucía que es la titular de esos embalses.

Dentro del Término Municipal de Benalup-Casas Viejas tenemos el embalse del Celemín que no cobra por ese impuesto ninguna cantidad de la Junta de Andalucía. Este grupo político preguntó por este particular hace algunos meses y se nos contestó por parte del equipo de gobierno que, después de hacer la consulta a la Junta de Andalucía, el motivo era que el embalse no tenía uso para abastecimiento humano sino que era sólo para regadíos.

Pues es conocido que el embalse del Barbate ubicado en el Término Municipal de Alcalá de los Gazules tampoco tiene uso de abastecimiento humano y sin embargo tiene reconocido el derecho a cobrar el BICES de la Junta de Andalucía. El ayuntamiento de Alcalá tiene reconocido el derecho a cobrar anualmente por dicho embalse algo más de 500.000 €, lo que les supone algo más del 18% de todos sus ingresos municipales. Y decimos intencionadamente “tiene el derecho a cobrar” porque efectivamente lleva varios años sin cobrarlo como el resto de municipios que lo tienen reconocido ya que la Junta de Andalucía lleva todo ese tiempo sin pagar dicho impuesto municipal. No obstante, lo que nosotros traemos hoy aquí no es tanto el retraso que lleva la Junta con el pago de dicho impuesto sino el reconocimiento del derecho a cobrarlo por el Celemín.

1 comentario:

  1. Pobre de mi pueblo gobernado por unos mantas. Al final terminará llamándose Penalup. OJO con n, NO CON Ñ.
    Miremos para donde miremos solo paro y desesperanza. Ah eso si, tambin el periodista con su cámara.
    Ningun pueblcito conn este nivel de miseria se puede permitir un asesor para quien gobierna. VERGUENZA

    ResponderEliminar