jueves, 20 de marzo de 2014

Discurso Día de la Independencia 20-3-14 Medalla Honorífica a Asabedi

 Muy buenas tardes a todos  y a todas , señora alcaldesa y señores concejales . Ciudadanos de Benalup Casas Viejas . Gracias por asistir a este acto institucional en el que se conmemora el XXIII aniversario de LA INDEPENDENCIA DE Benalup Casas Viejas Y COMO NO Felicitar a los miembros de la Asociación Asabedi por ESTE MERECIDO reconocimiento A su LABOR, SU COMPROMISO Y SU IMPLICACIÓN CON LAS FAMILIAS Y BENEFICIARIOS DE SU ASOCIACIÓN.





Ahora, cuando Benalup Casas Viejas conmemora su VIGÉSIMO tercer aniversario ,y digo conmemorar porque celebrar es otra cosa, nos encontramos en un momento circunstancial muy duro para los benalupenses . UN momento que no es fruto de la casualidad ni de un momento oportuno de la historia del pueblo, es fruto de muchos años en los que nos hemos olvidado de sembrar para recoger y sobre todo años donde  hemos gastado más de lo que debimos gastar.Ahora recogemos los frutos de aquella época: época donde las inversiones iban encaminadas a crear un pueblo grande sin unos pilares fuertes . lAS INVERSIONES FUERON ENCAMINADAS A  crear una gran imagen externa de pueblo grande olvidando lo importante del mismo, el corazón y el esqueleto .

No podemos olvidar que aquella independencia tan ansiada hace 23 años quedó sin ser un proyecto acabado ya que todos esperábamos luchar más tarde por nuestro término, cosa que no se ha hecho en ningún momento por parte de este equipo de gobierno . Por ello desde el grupo popular vamos a presentar una propuesta que esperamos que sea respaldada por el equipo de gobierno para luchar por la ampliación de nuestro término municipal como en aquellos tiempos nuestro alcalde prometió.. No vamos a renunciar a lo que consideramos que es nuestro . No podemos dejar en el olvido el sentimiento de muchos benalupenses que siguen pensando que este término no es ni natural ni justo .
  Ahora que todo se diluye y vemos la realidad del mismo, debemos empezar a luchar todos juntos por mejorar este pueblo y hacerlo más grande con la colaboración y el esfuerzo de todos .  NO nos vale hacer un pueblo a la imagen y semejanza de nadie , nos nos vale crear un modelo único, nos vale que cada ciudadano de nuestro pueblo pueda colaborar a hacerlo grande . Esto , señores ciudadanos se consigue con diálogo entre todos, escuchando ideas de todas las personas que quieran aportar , apoyando  a los que quieren innovar, crear y  enriquecer este pueblo, incentivando  a los que tienen un carácter  luchador y premiando a los que demuestran con su esfuerzo que se pueden conseguir las cosas a base de trabajo, voluntad y tesón .
 Y digo que todos tenemos que poner de nuestra parte , todos somos culpables si no lo hacemos juntos . LO importante no es quien hace las cosas, lo importante es que las cosas se hagan y para que se hagan tenemos que colaborar todos sin poner trabas en el camino, sin cerrar puertas , sin poner excusas diciendo que no se puede .

Nuestra riqueza es inmensa . Ni siquiera somos capaces de imaginar la suerte que tenemos de estar donde estamos : a las puertas de un gran parque natural . Partidos por el corredor verde más importante de Cádiz , regado por el río Barbate y el Río Celemín .  
 A los pies de la sierra que nos dice : aquí estoy para aportar riqueza al que sepa arrancarla de mis entrañas . Mis pinturas , cerrada desde hace años .  El área recreativa  tantas veces reclamada por los Benalupenses .  
Y nuestra riqueza cultural. Nuestra HIstoria , nuestro pueblo .. Tenemos un gran potencial que tenemos que explotar y no se puede esperar más tiempo para empezar a hacerlo. es el momento . Aunque nunca es  tarde,debió ser ayer








Juntos y con ilusión, así es como debemos trabajar por el futuro de nuestro pueblo.Y en este sentido la asociación Asabedi es un ejemplo . La asociación Asabedi nos ha demostrado en estos años que con voluntad y ganas se pueden conseguir muchas cosas .Hoy el ayuntamiento de Benalup les otorga la medalla honorífica de Benalup. Una distinción que cuenta con la unanimidad de la corporación municipal benalupense que no ha tenido dudas a la hora de conceder esta medalla.

Ustedes  durante estos 8 largos  años han trabajado  por las personas discapacitadas pero también por el conjunto de la sociedad benalupense, favoreciendo la integración de todas las personas con discapacidad,mejorando su calidad de vida y la de sus familiares a los que sin lugar a dudas les dais un apoyo importante , sensibilizando a la sociedad en general  y facilitando experiencias entre los discapacitados y sus familiares o incluso entre distintas familias que tienen discapacitados entre ellos .

 Esta distinción honorífica  «reconoce el fruto de tantos esfuerzos hechos por y para ellos».Este premio es para ellos y para la labor tanto de los familiares  «que tanto han luchado» como de los propios usuarios y de los voluntarios.

 Yo sólo os puede decir que no podéis conformaros con lo que habeís conseguido en este tiempo. Teneis que seguir luchando y teneis que seguir adelante .


Sabemos que es una tarea complicada y económicamente muy compleja porque en los tiempos que estamos las circunstancias son muy duras pero también sabemos que detrás de esta asociación no sólo están los socios , también están las personas que colaboran con apoyo económico y otros que se hacen voluntarios para ayudar .

Y como todo en la vida , los principios suelen ser muy duros y para esta asociación no fue menos . Fueron tres familias a finales de 2006 las que en principio se organizaron para constituir un grupo de trabajo y poco a poco con la ayuda del ayuntamiento ir constituyendo sus estatutos, lograron un local donde trabajar y fueron poco a poco reclutando a gente para realizar esta gran labor social .Eso fue en Mayo de 2007.

 Es entonces cuando con un local con pocas condiciones fueron poco a poco adaptándolo hasta conseguir el local que hoy poseen con las ayudas de diputación, el ayuntamiento de Benalup o con los programas de ayuda social de la Caixa así como de las aportaciones de personas y el gran trabajo de muchas personas como Antonia Carmona que seguramente sea la persona que más ha trabajado por esta asociación .Junto a ella su esposo:Salvador Estudillo Benitez . Maria Gutierrez Bonilla y Francisco Tirado Gutierrez ,Josefa Aguilar Aragón y Antonio Castellet Guerrero ..  que formaron la primera junta directiva en 2007.
Después se fueron uniendo personas como Mercedes Fuentes , Tamara Gomez Cabeza y JOse Angel Jimenez Aparicio..  A todos ellos nuestra enhorabuena .




 Desde entonces y hasta la actualidad la asociación ha seguido día a día trabajando para conseguir fondos organizando muchas actividades a lo largo del año .  Teatros musicales ,veladas y rastrillos ,venta de lotería de navidad , etc .

Todo ello con un fin social, ayudar a las personas con distintas discapacidades físicas, psíquicas o sensoriales , tanto adultos como jóvenes, formando una asociación plural con un fin común: ayudar a estas personas integrándose en la sociedad benalupense participando activamente en el Belén Viviente, en la cabalgata de Carnaval ; o en el maratón que en 2013 fue dedicado a la asociación.


 Solo nos queda agradecer a esta asociación el trabajo realizado por  todos estas personas , transmitir nuestras felicitaciones y desearle a todos ustedes que pasen unas felices fiestas . Viva Benalup Casas Viejas.

 

 










1 comentario:

  1. Alguno que dicen ser proge de izquierda que estan la oposicion algo mas que discutible por su actuacion teatral conocera no quieren en su bloc opinion de nada que me explique ese sujeto que tipo de democracia admite ese comportamiento sectareo no dicen ser democratico aqui estar a la dura a la madura radio potoco

    ResponderEliminar