viernes, 28 de marzo de 2014

PLENO ORDINARIO DEL 28 DE MARZO

Hoy tocaba pleno ordinario, el segundo de este año 2014, y se ha notado un cambio de estrategia por parte del equipo de gobierno. Ahora toca consensuar medidas para arreglar el pueblo, bienvenido sea el cambio de rumbo. De hecho, se han presentado dos mociones conjuntas y la otra presentada por el grupo popular se ha aprobado por unanimidad. Ojalá se mantenga esta estrategia y sirva para arreglar nuestro pueblo que falta nos hace. Esto seguro se debe a la reciente desaparición del D. Adolfo Suárez que nos ha recordado a todos la importancia de anteponer los intereses generales a los personales y sobre todo a los intereses partidistas. Por unanimidad se ha acordado bautizar la plaza del Teatro con el nombre PRESIDENTE ADOLFO SUÁREZ, y seguidamente se ha guardado un minuto de silencio.
El primer punto del pleno, aprobar una modificación de los Estatutos de la Fundación Casas Viejas 33, consitia en proponer a dos personas más de reconocido prestigio para el Consejo de la Fundación. Nosotros hemos preguntado a qué se debe esta ampliación y nos hemos quedado sin respuesta, tan sólo que era conveniente dar entrada dos miembros más de la sociedad, pero seguimos sin saber con qué intenciones se ha hecho esta ampliación. Mucho nos tememos que no se va a dar entrada a personas de nuestro pueblo que puedan aportar dinamismo, ideas y colaboración con esta Fundación, el tiempo lo dirá cuando hagan las propuestas de esas dos personas que tienen que ocupar esos cargos.
Las mociones conjuntas, una va de la carretera del Castaño, proyecto que se quedó atrás antes de la crisis y que ahora se quiere impulsar, creemos que con acierto y es que es una reivindicación que lleva el grupo popular desde sus inicios en esta corporación ya que es la via de comunicación de Benalup-Casas Viejas con el Campo de Gibraltar y la Costa del Sol. La segunda es sobre la licitación de los trabajos, que fueron anunciados el pasado mes de enero coincidiendo con la conmemoración de los Sucesos de Casas Viejas, y que tendrán que dotar el espacio conmemorativo que se ha construido en la calle nueva. Por otro lado se solicita información a la Diputación provincial sobre el proyecto de dotar a Benalup de un Centro de Interpretación de los movimientos sociales en el campo andaluz en el primer tercio del siglo XX. Desde luego, no están los tiempos para grandes inversiones millonarias, sino que sería más conveniente poner en valor lo que ya tenemos construido y los recursos que tenemos sin explotar. No obstante, por pedir información no se pierde nada, y la propuesta se ha hecho por tanto de manera conjunta entre los dos grupos.
La otra moción presentada por el grupo popular sobre el reconocimiento del embalse del Celemín como Bien de Características Especiales a efectos de reclamar el correspondiente tributo de la Junta de Andalucía también ha sido aprobada por unanimidad y es que no se entiende que Benalup-Casas Viejas no cobre ningún impuesto por las más de 500 ha que ocupan el embalse. De conseguirlo, el pueblo podría recaudar más de 90.000€ anuales que vendrían muy bien a las arcas municipales en estos tiempos en los que cada vez se recauda menos y sin embargo cada vez hay más necesidades.

En cuanto a los ruegos y preguntas sacamos las siguientes apuntes:
Se ha hecho un justo reconocimiento a los cuerpos y fuerzas de seguridad por su papel en la Fiesta de la Independencia. Se ha reconocido el buen comportamiento en general de los jóvenes en las fiestas, y como no podía ser de otra manera, se ha recordado al trabajador del ayuntamiento accidentado en los festejos y que felizmente ya se encuentra recuperándose en su casa.
El ayuntamiento ha mantenido contactos con la administración concursal del Fairplay a consecuencia de la deriva del procedimiento hacia la liquidación y la alcaldesa ha atendido a los trabajadores que en el día de ayer se manifestaron para denunciar su situación laboral. Es incongruente que los administradores anunciaran en este mismo salón de plenos que iban a tratar por todos los medios de mantener a flote la empresa y finalmente se decidan por liquidarla, es algo que la alcaldesa tendría que preguntarles a ellos e informarnos, pero a día de hoy sólo admite que ha mantenido contactos sin dar más detalles.
Sobre la pertenencia de este ayuntamiento a la Comunidad de Regantes y el impago de las cuotas correspondientes hemos hecho una serie de preguntas y hemos propuesto que presentemos la solicitud de baja dado que Benalup no recibe ningún servicio de dicha Comunidad de Regantes toda vez que tiene garantizado el suministro de agua para la población. Nos responderán antes del próximo Pleno.
Sobre el bar del Teatro nos hemos enterado que ya hay propuestas y que próximamente se va a licitar.
Se ha vuelto a reiterar las mejoras en el Pabellón de deportes municipal.
Sobre la deuda de este ayuntamiento con la Mancomunidad de Municipios, hemos sabido que ya está saldada a través de la retención de los tributos del estado puesto en marcha como consecuencia del Plan de Pago a Proveedores.
Hemos solicitado por tercera vez que se señalice el nucleo de Las Lagunetas.
Que se mantengan en condiciones de limpieza y seguridad los parques infantiles ahora que llega el buen tiempo.
También hemos solicitado que se pinten pasos de cebra entre la zona comercial situada frente a la gasolinera con el Zahori por un lado y con el frente de la piscina municipal por el otro para poder acceder con seguridad a dicha zona.
Y por último hemos rogado que no se politicen las redes sociales institucionales como el facebook del ayuntamiento o los Actos Institucionales. Con respecto a esto último se ha abierto un agrio debate sobre lo que ocurrió en el último Acto Institucional del Día de la Independencia. Aquel día, el portavoz socialista, en contestación a la demanda del grupo popular de iniciar entre todos un expediente de ampliación de Término, estuvo largo rato despotricando de la política del Gobierno de España sin venir a cuento y en una clara falta de respeto hacia la Asociación ASABEDI que recogió en aquel acto la medalla honorífica. El portavoz socialista, aún reconociendo que metió la pata, pretende equiparar la frase de Vicente con aquella parte de su intervención basada en medias verdades y sobre todo en el tono que empleó y que estuvo fuera de lugar en el acto que estábamos celebrando.

4 comentarios:

  1. Haber si en el proximo pleno se habla de la espantosa subida que a tenido el recibo del agua haber que explicacion nos da el alcalde no seria mejor cambiar de empresa haber si baja el precio y aumenta la calida del agua por que es pesima no se puede ni beber los vecinos estamos indignao no `puede ser que con la miseria que hay nos suban el agua mas de un 10 por ciento de un trimestre a otro no se puede permitir eso haber si se debate en proximos plenos un saludo

    ResponderEliminar
  2. esperanza aguirre por encima de la ley. las multas pa los tiesos

    ResponderEliminar
  3. y no han preguntado ustedes pa que queremos otro pabellon

    ResponderEliminar
  4. Por que lo primero es un pabellon y mientras po no morimos de hambre valla no se puede mas nefasto goberrnando benalup lo que tenemo que hace es no vota a esos malos gestores delpilifarradores y dale aire nuevo al pueblo se esta muriendo lentamente no hay vida el centro del pueblo no hay nada practicamente establecimientos que llevaban toda la vida han cerrado gracias a la actuacion de cabañas en contra de los comerciantes a las pruebas de lo ocurrido me remito

    ResponderEliminar