sábado, 21 de marzo de 2015

Acto Institucional de la Independencia ,XIV aniversario..Discurso del Grupo Popular





Señora Alcaldesa, señores y señoras concejales de esta corporación, miembros de las Hermandades homenajeadas, y vecinos de Benalup- Casas Viejas, buenas tardes  y gracias por vuestra asistencia a este Acto Institucional de Conmemoración del vigésimo cuarto aniversario de la Independencia de nuestro pueblo.

         Un acto importante para los benalupenses, y que este año, por motivos electorales que nos llevaran a las urnas el proximo domingo,  es posterior  a su celebración en la calle, en una fiesta que ya se ha convertido en un referente en nuestro entorno, y que se celebró el pasado fin de semana, aunque durante toda la semana se hayan seguido celebrando actos con motivo de la fiesta. .

         Por ello, quiero iniciar mi intervención, con la felicitación por el trabajo realizado por los cuerpos y fuerzas de seguridad,   así como, nuestro agradecimiento al personal de este ayuntamiento que se ha encargado del montaje y desmontaje de las barreras, de la limpieza de las calles del centro del pueblo y, por supuesto, a la implicacion de los establecimientos que hacen posible que los benalupenses podamos celebrar esta  fiesta.

         Desafortunadamente, hay acontecimientos que manchan en ocasiones el ambiente festivo y por ese motivo, desde aquí, queremos mandar a la Familia de Manuel Lopez un mensaje de ánimo y de fortaleza, deseando su pronta recuperación trás el lamentable incidente sufrido mientras celebrábamos nuestras fiestas. Y condenamos estos actos vandálicos de unos pocos para que no vuelvan a ocurrir .

         Y antes de hablar de nuestros homenajeados, aprovechar este acto para transmitir un mensaje de esperanza y de ilusión a aquellos que por el desempleo tienen dificultades serias para cubrir las necesidades más esenciales. A pesar de ello, la recuperacion esta llegando, y tenemos que conseguir entre todos que tambien llegue a nuestro pueblo. Todos juntos tenemos que luchar por la prosperidad de nuestros vecinos, y para ello nuestra actitud debe ser positiva y mirando al futuro con ilusión y ganas. Todos juntos, unidos,  tenemos que ser capaces de hacer un Benalup – Casas Viejas, favorable para todos y del que sentirnos más orgullosos aún.

         Juntos, sin resquicios y sin diferencias de ningún tipo, remando hacia el mismo lado sin olvidar, lo principal,  el bien de los ciudadanos. Creo además, que es nuestra obligación hacerlo, al menos como representantes de los ciudadanos.

         Todo esto lo tenemos que conseguir a base de trabajo, esfuerzo, e ilusion. A todo lo anterior si le añadimos empeño y cariño, es la mezcla perfecta para alcanzar este deseado objetivo.

         Sin lugar a dudas, haciendo lo correcto obtendremos los beneficios esperados.

         Pero hoy no es un día para reproches o para ahondar en las soluciones, es un día para mirar con ilusión al futuro, para conmemorar nuestro nacimiento como pueblo independiente, y no aprovechar este acto para la confrontación política, como ocurrió lamentablemente el año pasado, y por ello,  a pesar de ser este, un  año, el  2015, un año electoral, dejaremos a un lado las alusiones   los difíciles tiempos en los que nos encontramos.


        






         Hoy, 20 de marzo de 2015, en este acto institucional conmemorativo del 24 aniversario de la segregación de Benalup-Casas Viejas, y como venimos haciendo cada año, hacemos entrega de dos medallas honoríficas, DISTINCIONES concedidas por acuerdo unánime de esta corporación municipal, a dos instituciones que forman parte enriquecen nuestro patrimonio cultural:

        

·         HERMANDAD DE NUESTRO PADRE JESUS NAZARENO Y MARIA SANTÍSIMA DE LOS DOLORES.
·         HERMANDAD DE NTRA. SRA. DEL SOCORRO.


         Benalup- Casas Viejas, es un pueblo audaz y luchador, donde se han mezclados familias que han hecho posibile que hoy podamos disfrutar estas admirables hermandades que retratan de una forma humilde  la forma de ser de nuestro pueblo.

         La evangelización, la devoción, la formación, el servicio a los pobres y la vida cristiana de los miembros de estas hermandades, constituyen lo decisivo en la vida de estas instituciones, su verdadera razón de ser.
           
         Ya solo la palabra hermandad, es grande para los tiempos que corren, cuando hace referencia a  " la agrupación de personas”, en este caso “ para un fin " y aunque en ambos casos, lo que une o agrupa  a esas personas, sean las creencias religiosas,  su labor va mucho mas allá.

          La unión hace la fuerza y día a día, sin importar las adversidades que se han ido presentando, han ido prosperando con el trabajo de verdaderos hermanos.



En cuanto a la HERMANDAD DE NUESTRO PADRE JESUS NAZARENO Y MARIA SANTÍSIMA DE LOS DOLORES.

         Tenemos que remontarnos al año 1939, cuando después de la guerra civil surgió la idea de organizarse en Hermandad de Penitencia para sacar en procesión al Cristo Nazareno. 

         Estos vecinos de Casas Viejas querían hacer a su modo una Hermandad, como otros pueblos vecinos venían haciéndolo, siguiendo la costumbre de culminar los oficios religiosos parroquiales que corresponden a la Semana Santa, y el fin era poder lograr una manifestación popular que recorriera las calles del pueblo.

         Es esta,  la agrupación religiosa seglar más antigua de nuestro pueblo y que año tras año ha venido incrementándose en número de personas, y en dotaciones. Sin grandes lujos, pero con devoción y adaptándose a la singularidad e idiosincrasia del benalupense.


         Esta primitiva hermandad de Ntro Padre Jesus Nazareno cambió de denominación con el transcurso de los años, para añadir a nuestra  Virgen Dolorosa, “MARÍA SANTÍSIMA DE LOS DOLORES”.  Esta idea surge de la devoción que se tenía a esta imagen, que  había sido donada a la Iglesia por una dama del pueblo en el año 1940.


            La hermandad no ha gozado de  grandes mecenazgos  sino que se ha ido forjando mediante modestas aportaciones de gente devota y de todas las clases sociales. Personas como Miguel Román y Juan Antonio Aguilera.



            Apellidos como Núñez, Figueroa, Martínez, Estudillo, Domecq, Clavijo, Díez, Ruiz, Sánchez, Romero, Barca, Román,  Cabañas, Bascuñana, Buendía, Cózar, Ladrón de Guevara, Espinosa, Mora,  Muñoz, Vela, Ribolt, Hidalgo, Fernández,.. están detrás de esta hermandad religiosa.


         Como todas las  asociaciones ha tenido no solo épocas buenas, sino también bajas, pero gracias al  gran tesón y esfuerzo de las personas que siempre han estado detrás de la hermandad, que siempre han estado ahí, hoy en día, pueden estar orgullosos, de que este año su HERMANDAD pueda celebrar su 75º aniversario, gozando de rebosante salud como grupo y con una devoción y respeto por todo el pueblo de Benalup-Casas Viejas, que se incrementa año tras año.

         Merecido pues, es este reconocimiento institucional que hoy aquí realizamos a esta Hermandad religiosa de nuestro pueblo, no ya por la antigüedad y tradición popular:, -que también-, sino por

  • la fidelidad y el trabajo  de sus hermanos y hermanas en los quehaceres y trabajos que año tras año realizan para sacar los pasos por Semana Santa.
  • el entusiasmo que ponen los costaleros y capataces,  el empeño en ir mejorando la mecía de los pasos tanto en los ensayos como en su día grande,  el Jueves Santo.  Sacar a “su” Virgen o a “su” Padre Jesús Nazareno es para ellos un enorme orgullo y una ansiada penitencia, que año tras año soportan con entusiasmo, sintiéndolo de  corazón, y haciéndonos disfrutar a todos los benalupenses y aquellos que nos visitan, y haciéndonos emocionar, ¿porque quién no ha soltado más de una lágrima en ese cara a cara de nuestras imágenes en la alameda del Pueblo.?
  • Y por su buen hacer en los tiempos que corren, que va más allá de lo estrictamente religioso, ese compromiso con los más pobres, ese tender la mano al más necesitado,...

         Enhorabuena a la Hermana Mayor, Antonia Astorga, por la medalla honorífica que os concede este Ayuntamiento en un día como hoy, pero de verdad, sentiros todos partícipes de esta distinción,, junta de Gobierno, hermanos y hermanas que componen la cofradía, dignos merecedores  este reconocimiento. Felicidades.

·         En cuanto a la HERMANDAD DE NTRA. SRA. DEL SOCORRO.

         Más reciente, más joven pero no menos importante en su labor,y por eso nuestro reconocimiento tambien en el día de hoy.

          Una Hermandad que nace allá por los años 80, y que aunque actualmente no está reconocida como tal por la Diocesis , agrupa unos 170 socios que estan activos de una u otra manera dentro de la parroquia.

         Su principal objetivo, y por el que han luchado siempre de forma admirable, es por lograr que la festividad de nuestra patrona, la Virgen del Socorro, tenga el lugar que se merece.

         Esta agrupación a la que hoy se hace distinción ha trabajado durante años en nuestra Romería con mucha ilusión y empeño para llevar nuestra virgen a su ermita en las Lagunetas.

         Además todos, o casi todos, los miembros del Coro Rociero están presentes en la hermandad a la que hay que agradecerle el nacimiento de este coro hace años. Un coro que cada vez que tiene oportunidad nos muestra su cara más humana, unas veces aquí en el pueblo alegrándole la vida a los más desfavorecidos y otras veces en otras partes de Andalucía,  incluso en Galicia, donde cada año viaja para acompàñar a los ciudadanos de Silleda llevando el nombre de Benalup- Casas Viejas a tierras del Norte.

         No queremos ni debemos dejar a ninguno de los miembros detrás, felicitarles y agradecerles a todo su buen trabajo, pero creemos es justo nombrar a algunos de ellos como :

·        CARMEN MATEOS que desde la primera Junta Directiva hasta el año 2006 se hizo cargo de esta hermandad,
·        PEDRO MATEOS, JOSE LUIS RODRIGUEZ, EUGENIO ESPINOSA, ANA SANCHEZ, LUISA PEREZ , MARIA MATEOS, etc .etc . personas muy implicadas con la hermandad de una u otra forma.

·        Y DANIEL GARCIA, su actual hermano mayor.

         Felicidades y Gracias a todos por vuestra labor.

        


         Un año más es un placer compartir con todos vosotros el día de la Independencia, porque aunque en determinados momentos la celebración en sí nuble el digno motivo a festejar, somos muy afortunados de poseer nuestra preciada independencia.


         No quiero acabar mi intervención, sin agradeceros vuestra atención y sin transmitiros mi orgullo de formar parte del pueblo que me ha visto crecer, mi pueblo, vuestro pueblo, Benalup- Casas Viejas.


¡Feliz día de la Independencia!

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario