lunes, 25 de noviembre de 2013

LO QUE LA ALCALDESA NO HA DICHO HOY CON RELACION A LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Otra vez hemos tenido que aguantar la crítica política de nuestra alcaldesa en el discurso del acto convocado con motivo del día internacional contra la violencia de género. Lo hizo el año pasado y lo hace cada vez que tiene una oportunidad.

Nosotros creemos que la lucha contra la violencia de género debe ser política de Estado con mayúsculas. Y por eso nos parece de mal gusto, además de cínico, centrar el discurso sobre el ataque político. De mal gusto porque es un día para unirnos contra esta lacra y sobre todo, un día para recordar a las víctimas. Nos parece además un discurso cínico porque, puestos a criticar los recortes de las administraciones, se olvida de la Junta de Andalucía y sobre todo, se olvida de la propia gestión de nuestro ayuntamiento en esta materia.

Para empezar hablemos de Benalup: Las políticas de mujer en Benalup se prestan a través del Centro de Información a la Mujer (CIM) a través de la Mancomunidad de Municipios de La Janda. Pues sepan ustedes que la Mancomunidad está a punto de disolverse por culpa de ayuntamientos como el nuestro, que lleva años sin pagar sus cuotas. Si, Benalup es el ayuntamiento que más deudas tiene con la Mancomunidad en relación a sus habitantes y por tanto el principal responsable de la desaparición de la Mancomunidad y de que se vayan a tener que dejar de prestar servicios para la mujer como el que presta el CIM de la Janda. Eso no lo ha dicho la alcaldesa.

Siguiendo con las administraciones de abajo a arriba, la Diputación provincial está prestando servicios sociales en los ayuntamientos pequeños como el de Benalup con recursos propios porque la Junta de Andalucia que es la que tiene las competencias en servicios sociales no paga. ¿Y qué pasa con la Junta de Andalucía? pues eso, que no paga, que no tiene dinero para pagar los servicios sociales pero resulta que le están dando millones a los sindicatos "amigos" para montar chiringuitos en el Caribe, por no hablar del escándalo de los ERE fraudulentos que va camino de sentar en el banquillo a medio PSOE andaluz y que ha arruinado a nuestra tierra. De esto tampoco ha hablado la alcaldesa.

Pero ¿qué está haciendo el gobierno de España? Pues lo primero que ha hecho es poner en marcha una Estrategia Nacional contra la Violencia de Género con muchas medidas encaminadas a mejorar la coordinación de todos los agentes implicados, conseguir que las mujeres denuncien y mejorar la atención a las víctimas. No se trata sólo de dinero como nos quiere hacer entender nuestra alcaldesa, se trata de gastar mejor los recursos que tenemos y que nunca serán suficientes para luchar contra esta lacra si no hay una verdadera unión entre todos. Una medida puesta en marcha, y que fue rechazada por el PSOE, ha sido la consideración de los menores como víctimas directas de la violencia de género.

Además se han ampliado los derechos de las víctimas con la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita. Se ha mejorado la seguridad jurídica de las víctimas con la Reforma del Código Penal que extiende la libertad vigilada o tipifica nuevos delitos como el ciberacoso. Y no es verdad que haya disminuido el presupuesto ya que se mantienen o suben todos los servicios contra la violencia de género. Esto por supuesto que no lo va a admitir nunca la alcaldesa que oculta el hecho de que los resultados, lejos de ser satisfactorios, han mejorado en estos años. En este año 2013 el número de víctimas cae un 25% con respecto al 2011, no obstante, mientras haya una sola víctima seguirán siendo muchas.

Que queda mucho por hacer, seguro que sí y los datos así lo reflejan, pero echar la culpa sólo a los recortes, a la desaparición de la asignatura Educación para la Ciudadanía, a la no inclusión del término "violencia de género" en el Código Penal, al colapso de los juzgados o a la Reforma de la Administración Pública, no hace más que reconocer el despiste de nuestra alcaldesa y del PSOE local en el diagnóstico de un problema de primera magnitud y que tienen su base en la cultura machista que aun pervive en nuestra sociedad y que tenemos que erradicar con el esfuerzo de todos.

2 comentarios:

  1. no meteros con la señora alcaldesa que al ser mujer os puede denunciar por violencia politica ademas ella solo dice lo que le dice pacoramix os acordais de el

    ResponderEliminar
  2. La señora alcaldesa dio la nota lo mismo que hizo el día de la coronación con ese discurso tan ridículo que dio. Vergüenza ajena pasamos .esta señora aun no se a enterado que es una cateta y yo si que pido protección de estos políticos chorizos de las malas gestión que hacen con nuestro dinero. De los enchufismos que lo de gualinfo aun no se olvida esperemos que en el curso que empieza de cocina los dos puestos que hay para gestionarlos se lo lleve el mejor y no quien pensamos así que esta vez con cuidado porque estaremos atentos

    ResponderEliminar