viernes, 18 de enero de 2013

EL PP PIDE EN LA DIPUTACIÓN EL ARREGLO DE LOS ACCESOS AL TAJO DE LAS FIGURAS


Este es el aspecto que presenta la entrada al sendero que conduce al Tajo de las Figuras. Así lleva más de cuatro años por la falta de seguridad en el acceso.
El PP en la Diputación de Cádiz, a través de una moción que llevará al próximo Pleno del 23 de enero, instará a la Junta al arreglo del acceso al conjunto rupestre del Tajo de las Figuras descubiertas en 1913.

En la moción, el PP recuerda que hace ahora 100 años que fue descubierto este conjunto de pinturas prehistóricas en las cuevas y abrigos cercanos al río Celemín, en la zona conocida como del Peñón del Tajo de las Figuras, siendo declarado en 1924 Monumento Arquitectónico Artístico y más tarde, en 1985, Bien de Interés Cultural. 
Desde hace más de cuatro años se encuentra cerrado a los visitantes debido a la falta de seguridad en el acceso, a través de una escalera metálica que se instaló en la década de los noventa.
El PP señala que la apertura a los visitantes de este conjunto rupestre supondría un recurso económico más para la zona en torno al turismo, junto al atractivo turístico que tiene el propio embalse del Celemín y su Área Recreativa.
Además, la Cueva del Tajo de las Figuras constituye uno de los monumentos de arte primitivo más interesantes que se conocen en la geografía nacional, tanto por el número de representaciones que tiene como por la riqueza de sus asuntos.
Por ello, el PP instará a la Junta de Andalucía a que, precisamente el año del centenario de su descubrimiento, dote a este lugar de las medidas de seguridad necesaria para su acceso, de manera que pueda volver a ser visitable.
Imagen del Tajo de las Figuras desde el Área Recreativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario