martes, 13 de noviembre de 2012

LA REGULARIZACIÓN DE VIVIENDAS ILEGALES


En el mes de enero de este año aprobaron el Decreto 2/2002 para regular el régimen de edificaciones y asentamientos existentes en suelo no urbanizable en Andalucía. Haciendo historia, la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía data del año 2002(Ley 7/2002), hasta ocho años después no se aprobó el Reglamento de Disciplina Urbanística mediante el Decreto 60/2010 y ahora diez años después por la dejadez de la Junta en materia urbanística que, como se encarga de señalar el propio Decreto es de su exclusiva competencia, no ha tenido más remedio que tirar por la calle de en medio y dar una salida al menos a una parte de las 300.000 viviendas ilegales que se han construido en estos años. Y decimos una parte porque las que se han construido en suelo protegido o de influencia de litoral no es posible regularizar, como es normal.
La pasividad de la administración contrasta con la persecución llevada a cabo desde el SEPRONA, la fiscalía y el propio cuerpo de inspectores de la Consejería que ha supuesto una verdadera exhibición internacional de inseguridad jurídica que nos ha perjudicado mucho.
El momento en que se aprobó el Decreto 2/2002 fue dictado por el tiempo electoral y es que la Junta de Andalucía ha gobernado siempre a golpe electoral y ya nos hemos acostumbrado a que cuando llegan las elecciones llegan las buenas nuevas, como el aglomerado de las calles de Benalup. Las buenas nuevas para el que se lo crea porque a fecha de hoy, 10 meses después, todavía no hay un mecanismo aprobado para regularizar estas viviendas. En Benalup-Casas Viejas se ha aprobado ahora el avance y sólo de manera provisional, o sea, que mientras se acaba el proceso establecido pueden pasar otros tres años y ahí PLAFF!!, ya estamos otra vez en elecciones y en un buen momento para que los ciudadanos reciban la buena nueva otra vez y se les prometa regularizar sus casas tan ilegales como imperturbables. Y eso en Benalup que es uno de los municipios donde más se está avanzando en esta materia ¿harán lo mismo en Medina Sidonia en cuyo término municipal hay más casas ilegales de benalupenses que en el propio Benalup? Esperemos que si y de ese modo al menos cuando haya elecciones otra vez también se beneficien de la regularización.
Mira por donde aquello del Término Natural y Justo que ya había que dejar de reivindicar nos va a volver a caer encima con este tema de las viviendas ilegales. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario