jueves, 21 de marzo de 2013

DISCURSO DEL DÍA DE LA INDEPENDENCIA


                            
SOBRE EL TÉRMINO:
"...han pasado ya muchos años desde aquella segregación, que aunque era ansiada por todos los benalupenses, desde muchos años antes, llegó teñida de su gran defecto “EL TÉRMINO CON EL QUE SE NOS CONCEDIÓ TAL PRECIADO DESEO DE INDEPENDENCIA”,  criticado y reivindicado siempre por todos los  partidos de la oposición que han pasado por nuestro consistorio, que no nos damos por vencidos en dicha lucha y con la injusticia cometida con el pueblo de Benalup al concederse dicho término. Esa injusticia ha sido incluso reconocida por el equipo de Gobierno socialista, que, como todos sabemos, aceptó la segregación y que recurrió el término ante los tribunales de justicia.  La Justicia al final no nos dio la razón y no vamos a entrar ahora a recordar todos los detalles de aquella lucha judicial, pero lo cierto es que a día de hoy, han abandonado la lucha y se conforman con las 6.000 hectáreas.

Podemos y creemos que debemos pedir el inicio de un expediente de alteración de Término.

Hace unos días hemos podido leer en la prensa esta misma petición por parte del ayuntamiento de Rota que va a luchar por lo que cree justo para su municipio. Y en Benalup-Casas Viejas el tiempo nos ha dado la razón cuando vemos los terrenos que ahora pertenecen a Medina Sidonia pero cuyos propietarios utilizan nuestro pueblo como base para su desenvolvimiento diario a todos los niveles. Seguramente el Monasterio del Cuervo no habría caído en el olvido si perteneciera a Benalup. Seguramente sería más fácil conseguir darle entidad a todo el patrimonio prehistórico que jalona buena parte de nuestra sierra si nos perteneciera íntegramente a nosotros.


Es posible modificar nuestro término, lograr ese “termino natural y justo”, que tantas veces se ha reivindicado, y desde aquí queremos decir al pueblo de Benalup, que si un día se logro la segregación, igual de posible es modificar nuestro término e incluir dentro del mismo, a aquellas personas que sin ser vecinos nuestros, participan en nuestra vida social, y se sienten benalupenses por cercanía, aunque no por vecindad."

TIEMPOS DIFÍCILES:
los ciudadanos dicen BASTA YA ... y ya están hartos de que los grandes partidos se culpen unos a otros de la crisis tan terrible que sufrimos.

La responsabilidad de lo que está pasando... no vamos a decir que es de los 8 años de Gobierno socialista ni de los 15 meses que lleva el Gobierno de PP. Lo importante es que la responsabilidad para solucionar los problemas de la ciudadanía es de todos los partidos políticos.

 En el momento en que todos los partidos piensen de esta forma y de que todos veamos que tenemos por delante un camino que tenemos que recorrerlo en común y aportar cada uno nuestro granito de arena, yo creo que en ese momento podemos salir de la crisis

 Los recortes sociales son grandes, no lo vamos a negar, pero la gran pregunta es ¿Qué hubiera pasado si hubiéramos seguido sin hacer nada?, ¿Es posible avanzar sin cambios? Nosotros creemos que no y por eso creemos en que los sacrificios de hoy son el progreso del mañana igual que no hemos llegado hasta aquí sin hacer sacrificios. Y si no, que le pregunten a nuestros padres y a nuestros abuelos todo lo que tuvieron que trabajar para conseguir lo que tenemos hoy. Y que les pregunten a los testigos vivientes que lucharon por el proceso de segregación si los sacrificios que tuvieron que hacer no fueron necesarios para conseguir lo que es hoy Benalup-Casas Viejas.

BENALUP NECESITA MIRAR HACIA DELANTE DE FORMA POSITIVA:
No podemos ni debemos conformarnos con los datos del paro y el pueblo de Benalup demanda que sus políticos se pongan a trabajar de la mano y reivindicar nuestras aspiraciones en todas las administraciones, las gobierne quien las gobierne, esa es la única forma de progresar en estos tiempos.

Desgraciadamente nuestro Ayuntamiento no goza de una salud económica tan buena como para dar cobijo a todos los necesitados, y si en tiempos de bonanza, nuestro ayuntamiento se endeudó hasta los más de 8 millones de euros de una manera irresponsable, ¿qué pasará en estos épocas tan malas?

La crisis crea desigualdad social, crea situaciones graves en nuestras familias, al final ello conlleva a tomar caminos por parte de nuestra gente que no son deseables y ante lo que no podemos permanecer impasibles. Y no podemos porque a veces el camino más fácil es el de la droga-dicción y el de la delincuencia. Tenemos que poner soluciones.

AGRADECIMIENTO A LOS CUERPOS Y FUERZAS DE SEGURIDAD:
No hay libertad efectiva si no hay seguridad. Y esta es mucho más efectiva si se viene colaborando como se ha hecho desde siempre en Benalup tanto por parte de la Policía Local como la Guardia Civil.
Hoy es un buen día para recordar la firmeza de nuestros Cuerpos y Fuerzas de seguridad cuando hace poco más de un año acabaron con el mayor episodio de robos que se recuerdan en nuestro pueblo. Gracias a ellos y también gracias a la implicación por parte de este ayuntamiento. 
Es muy importante por tanto el trabajo de la policía local y de la guardia civil.
Ellos parecen la mano dura de nuestros gobernantes, HACER CUMPLIR LA LEY, cuando algunos de nosotros se olvida que hay normas de convivencia.
Y los otros, como un servicio público que vela por nuestras vidas muchas ocasiones y por nuestro bienestar.
Hoy, ya tranquilos después de las fiestas, y sin tener que lamentar incidentes de importancia, felicitamos a los cuerpos de seguridad por el trabajo realizado puesto que el dispositivo ha funcionado y hemos estado mejor y nos hemos sentido más seguros. Gracias por supuesto también al trabajo desde el equipo de gobierno y a las normas de seguridad que se han tomado y que han servido para mejorar la fiesta. Por ello, desde nuestro grupo nos sentimos contentos con el resultado  agradeciendo al equipo de gobierno que nos tomaran en cuenta y discutiéramos sobre la seguridad en estos días y sobre las medidas a tomar.
Creo que el debate ha sido fructífero. Creo que ha servido y ha calado en los jóvenes de Benalup y también en los que vienen de fuera, que quieren disfrutar de estos días. Por eso no creo que haya sido malo afrontar el problema, debatirlo y dar nuestras opiniones. Los problemas hay que afrontarlos y creo que pese a nuestras diferencias, se ha conseguido el objetivo deseado.
No tenemos que esperar que ocurran sucesos determinados, para valorar como corresponde el merito de estos colectivos que cada día ponen su vida al servicio de los demás. 
La Policía local y la guardia civil se merecen estas medallas honoríficas por su trabajo en servicio del bien común, en la protección de nuestros derechos y libertades”, por  la cercanía a los vecinos, realizando en ocasiones mediaciones en conflictos que exceden de sus obligaciones legales, sensibilizados con la violencia de género y siempre dispuestos a la ayuda necesaria
Por eso tenemos que darle hoy las gracias a todos ellos y también a los que un día prestaron sus servicios en Benalup-Casas Viejas y ya se marcharon a otros lugares. A los que se quedaron aquí una vez que se jubilaron agradecérselo doblemente por formar parte de nosotros.

LA GUARDIA CIVIL:
La Guardia Civil tiene una extensa trayectoria en nuestro pueblo, desde que  se instalaron en los destacamentos de nuestra sierra, ALGAMITAS, CARRIZUELO Y GARGANTILLAS, hasta nuestros días.
Sería imposible enumerar la cantidad de servicios que nos han prestado, del mismo modo que sería imposible enumerar la cantidad de Guardias civiles que han pasado por nuestro cuartel.
...desde los famosos García Rodríguez, Salvo y   Chuesca en el 33 a los no tan lejanos como PEÑA, CABALLERO, PONCE, EL SARGENTO AYUSO, RUANO, ALFARO, EL SARGENTO ANTONIO PAREJO, EL CABO PEDRO MOLIA, ALBERTO, MANUEL LOPEZ CON SU MUJER CARMEN, SILVIA,
Y así hasta los que tenemos hoy en día...
Gracias a todos, AH!!! Y QUE DE UNA VEZ POR TODAS TENGAN SU CUARTEL NUEVO. Todos queremos que así sea .Y así será.

LA POLICIA LOCAL:
hablar de la Policía Local, es hablar de seguridad, de dedicación, de ayuda, de cercanía.
Hoy tenemos una plantilla preparada y cualificada para prestarnos el mejor de los servicios, una plantilla que nos consta, trabaja unida, con ilusión y compañerismo, con ganas de conseguir un Benalup mas seguro. Desde aquí, hacemos un llamamiento a limar esas asperezas que existen para conseguir un equipo completo, desde el delegado de seguridad ciudadana y personal, hasta el policía que está prestando su servicio en algún barrio de nuestra localidad.
Hablar de policía local, es hablar de municipales. No podemos pensar en éstos y no acordarnos de Juan Collantes, de Félix Casas o de Juan Benítez, que con todo el cariño le llamamos Juan Miracielo. Municipales que dejaron una plantilla compuesta por...

LOS BOMBEROS:
Los bomberos han venido a cubrir un déficit de seguridad importante en nuestro pueblo y lo que esperamos todos es que se  pueda mantener el servicio en el futuro. Para eso es fundamental el apoyo de la Diputación Provincial a través del Consorcio de Bomberos.  Y es que el beneficio que ofrece un servicio básico como el servicio de bomberos no se puede medir sólo por el número de habitantes a los que atiende directamente sino que hay que tener en cuenta el beneficio que supone para toda la sociedad el prestar servicios de calidad que permitan fijar la población en el medio rural. Porque al final no sólo se beneficia el pueblo de Benalup-Casas Viejas sino toda la comarca.
Tenemos que agradecer el día a día pero sobre todo agradecer la labor prestada en este año de inundaciones y en los desgraciados incendios que se han producido.
Cabe decir, que el Grupo Popular de Benalup está  a favor del Parque de bomberos, pues somos conscientes del trabajo que realizan, que cuanto mas dotaciones tenga nuestro pueblo, mejor para todos.
Nuestras felicitaciones para el equipo formado por...
Y les animamos a que sigan con su empeño, la preparación y las ganas de superación, porque todo ello recaerá en bienestar para los benalupenses.



Sin más, desearos a todos que tengan un buen día .... 
Gracias de nuevo a todos lo presentes, y VIVA BENALUP VIVA CASAS VIEJAS.












martes, 12 de marzo de 2013

HACIENDO HISTORIA


La suelta de la vaquilla en Benalup, idea parida y llevada a cabo por un alcalde de Casas Viejas (que era muy santo y muy bueno),  era una fiesta que en un principio no iba unida a la conmemoración del 20 de marzo, día de la independencia municipal de Casas Viejas, sino que se hacía el domingo de feria.
Después del año 1991 en que el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía decide conceder la independencia municipal  a nuestro pueblo (con el menor Término posible), el Consistorio, gobernado por el mismo que sigue gobernándonos ahora (hoy es 12/03/2013), decide colocar las vaquillas en la conmemoración de  nuestra independencia.

¿Para qué? Eso nunca se sabrá. Pero como  se puede opinar libremente o al menos algunos podemos hacerlo sin temor a represalias, recojo aquí algunas opiniones que se escuchan por el pueblo.
1.- “Eso es porque la Independencia de Benalup (ese fue el primer nombre que se le puso al pueblo independiente) fue vergonzosa, y contra natura;  con la bulla de la vaquilla viene más gente de fuera y así, los de aquí no se organizan para reivindicar el chanchullo político que se fraguó para decidir el Término”...(Un comentario: picha, no es para tanto)
2.- “Es que hay que celebrarlo por todo lo alto. Nuestro pueblo tiene que hacerse oír en toda la provincia.  Ya somos un pueblo como Arcos, como Vejer,  como Paterna o como Pamplona.  ¡Brindemos!”...(Un comentario:  picha, con lo de Pamplona te has pasado)
3.-  "Es que es la fiesta de la juventud y es el único día que tienen para disfrutar a su aire, reír, gritar y beber cuanto se les apetezca"...(Un comentario: Esto es para mearse de risa).
4.- "Hay que cuidar a los comerciantes que pagan sus impuestos y traerles dinerito fresco de los de afuera...(Un comentario: picha,  qué poco conoces el comercio)

Hay muchas más opiniones pero creo que cada uno debe hacer su propia encuesta y sacar sus propias conclusiones.
Desde luego no debemos ampararnos en que celebrar la fiesta de la vaquilla como se está haciendo, es por agradar a los más jóvenes.  Ese escudo es de cobardes.  No culpemos a la juventud, que demasiado pacífica y paciente es.
El equipo gobernante debe ofrecer alternativas y tener en cuenta que la convivencia, la higiene y la seguridad de los ciudadanos es más importante que la  hipotética  pérdida de votos.  

Y como criticar sin alternativas es jugar sucio, hemos hecho algunas propuestas:
No a la música estridente en las calles. Cada local que tenga su propia música según la licencia que tenga.  La clientela se atrae con un buen servicio, calidad-precio, más que con los watios de potencia acústica.
No a las barras fuera de los bares. La mayor parte de la clientela de ese día es de comidas rápidas así que cada  comercio debe tener la suficiente creatividad para amoldar la bebida y comida que ofrece ese día.  Sus aseos deben permanecer abiertos porque no es lo mismo un WC portátil, que el que tienen los bares y restaurantes.
No a las bebidas alcohólicas en las calles, fuera de sitios no habilitados para ello y sobre todo no a la utilización de botellas de cristal (Esto es sencillamente aplicación de las leyes). 

Por supuesto esto no son más que algunas propuestas. Es seguro que habrá otras parecidas o mejores pero será el equipo de gobierno quien tenga que decidir ponerlas en marcha.

Se agradecen los comentarios a favor y en contra.

lunes, 11 de marzo de 2013

RESPUESTA A FRANCISCO GONZÁLEZ CABAÑA

 
La semana cultural y las exposiciones que año tras año se vienen organizando desde el I.E.S. CASAS VIEJAS son desde luego el componente más rico de nuestra conmemoración de la Independencia y desde el grupo popular pensamos que este aspecto cultural es el que debe tener mayor protagonismo en nuestra fiesta. Este año, coincidiendo con el Centenario del descubrimiento científico de las cuevas del Tajo de las Figuras, la exposición se centra en la importancia del hecho y la riqueza del patrimonio prehistórico de nuestro entorno. Ya llevamos una moción a Pleno para pedir que habiliten los accesos para poder visitarlas. Y en cuanto a la Fiesta, ya hemos manifestado nuestra postura para mejorarla y hacer partícipes a todos los benalupenses.

Mientras tanto, el teniente de alcaldesa Francisco González Cabaña,  se ha dedicado este fin de semana a criticar el partido popular de Benalup en su blog y en el del PSOE, donde hace un gazpachillo entre fiesta de la Independencia, política nacional y ganadería brava que no hay por dónde cogerlo. Aún así, nos vamos a permitir unos párrafos para contestarle.

Este señor, cada día demuestra más su lejanía a la realidad del pueblo. Mire Usted señor Cabaña, para conocer un pueblo hay que pasear por sus calles, hay que tomarse un refresquito en los bares, y sobre todo hay que hablar con la gente del pueblo, sí, con la gente sencilla del pueblo, la que usted ha tenido hasta tres meses esperando para atenderla, la que no tiene su número de teléfono y no espera cola, la que se busca la vida y no “molesta”, la que no necesita el abrazo del oso cada vez que llegan las elecciones, la que barre su puerta porque allí no llega el barrendero y por tanto, no vive en  una calle principal. A esa gente es a la que hay que oír, y es esa gente la que está preocupada por el macrobotellón de vaquillas, las que están deseando que llegue el lunes y haya pasado todo.

Mire usted, el Partido Popular de Benalup lo único que hace es trasladarle a usted y a la alcaldesa lo que piensan los padres y las madres de Benalup, porque nosotros sí estamos en la calle, porque también somos jóvenes y también tenemos hijos.  La realidad del pueblo no está en el triángulo  Alondras-grullas-ayuntamiento, el pueblo es más grande, y podría serlo aun más si no fuese por el ridículo Término que usted firmó y que luego no fue capaz de recurrir.

No ponga usted en boca de nosotros que no queremos toros de Cebada Gago en Benalup, eso es una excusa porque no tiene argumentos para criticarnos, porque sabe que lo que decimos es el sentir mayoritario del pueblo.  Sabe usted que somos los mayores defensores del toro bravo, y que queremos ampliar su recorrido y poner gradas para que todos los benalupenses lo puedan ver.

Nosotros no creamos alarma social, nosotros queremos el bienestar y la seguridad de nuestros vecinos, que bastante mal lo están pasando, y en esto tiene usted parte de culpa, pues ha conseguido sacarnos en diarios nacionales e internacionales como el pueblo con más paro de Europa. Le recuerdo que lleva usted más de 20 años, y que su partido es el único que ha gobernado en Andalucía. No toda la culpa es de Rajoy.

Empiece usted por crearles alternativas de ocio a los jóvenes y no se conforme usted sólo con facilitarles el botellón, pero vamos, eso es pedirle peras al olmo, no las creó usted en tiempos de bonanza no las va a crear ahora con la crisis que tenemos, sí, sí, crisis, la que decía ZAPATERO que no había.

Sólo vamos a compartir, con su permiso, unas palabras suyas con las que sí estamos totalmente de acuerdo: "Sólo me queda, como Teniente de Alcaldesa y portavoz del grupo municipal socialista, pedirle a nuestra gente, jóvenes y mayores, hombres y mujeres, que colaboremos todos, que cumplamos las más elementales normas de la convivencia humana, que respetemos las instrucciones del Ayuntamiento, que seamos sensatos y responsables para conseguir espantar el vuelo de los buitres y tengamos la fiesta en paz"

Si las cosas se hicieran como se tienen que hacer, en vez de hablar de macrobotellón, se hablaría de la esencia de nuestra fiesta, del desarrollo de nuestro pueblo, de nuestras reivindicaciones, de la importancia de nuestros recursos y sobre todo de la Cultura con mayúsculas.

Desde el partido popular de Benalup vamos a seguir luchando por mejorar nuestra fiesta y, sobre todo, vamos a seguir luchando por mejorar nuestro pueblo.
 


jueves, 7 de marzo de 2013

FIESTA DE LA INDEPENDENCIA (SIN TÉRMINO POR CIERTO)

Está circulando un twit del ayuntamiento de Benalup C.V donde dice que el PP no quiere botellón en “vaquillas” y que el equipo de gobierno ha rechazado esta propuesta. Pues bien:
Es totalmente cierto, desde el PP de Benalup, estamos totalmente en contra de que la Fiesta de la Independencia  siga convertida en un macrobotellón. Todos sabemos que esta fiesta  va por mal camino y todo el mundo lo dice. Son cada vez más los benalupenses que se van en los días de vaquillas, y bajar con los niños, es impensable.  Son numerosas las peleas que se forman en la cuesta de Banesto, y la suciedad que acarrea es descomunal.
Nosotros abogamos por una fiesta más popular, donde los que nos visiten sean de comportamiento cívico y donde de verdad puedan ver lo que es nuestro pueblo y repitan en otras fechas del año. 
Quitando a una parte de la juventud, todo el mundo se queja de la movida que se forma y sabe que año tras año estamos esquivando una desgracia, que al paso que vamos llegará (Dios no lo quiera) entonces a ver a quién le echamos la culpa.
El equipo de gobierno es el primero que está asustado, y no tiene la valentía de tomar cartas en el asunto. En estos casos hay que ser valientes y no anteponer los VOTOS a un problema cada vez mayor. No podemos fomentar  ni permitir el consumo  abusivo de alcohol de nuestros jóvenes, tenemos que educarlos a vivir con un consumo moderado y responsable.
Nosotros hemos sido claros, no queremos botellón, no queremos música a tope y estridente en la calle, y no queremos barras en el recorrido del toro. Sabemos que son medidas impopulares para cierta gente, pero lo asumimos, de la misma manera que la mayoría de los padres y vecinos de Benalup  nos lo agradecerán.
En definitiva, queremos una fiesta sana y también reivindicativa, que no se nos olvide que aceptamos la Independencia  para, desde un municipio independiente, luchar por un TÉRMINO NATURAL Y JUSTO, y esto aún no se ha llevado a cabo. Cabaña no lo hizo, y por el paso que va, Amalia tampoco tiene intención de hacerlo.