viernes, 28 de marzo de 2014

PLENO ORDINARIO DEL 28 DE MARZO

Hoy tocaba pleno ordinario, el segundo de este año 2014, y se ha notado un cambio de estrategia por parte del equipo de gobierno. Ahora toca consensuar medidas para arreglar el pueblo, bienvenido sea el cambio de rumbo. De hecho, se han presentado dos mociones conjuntas y la otra presentada por el grupo popular se ha aprobado por unanimidad. Ojalá se mantenga esta estrategia y sirva para arreglar nuestro pueblo que falta nos hace. Esto seguro se debe a la reciente desaparición del D. Adolfo Suárez que nos ha recordado a todos la importancia de anteponer los intereses generales a los personales y sobre todo a los intereses partidistas. Por unanimidad se ha acordado bautizar la plaza del Teatro con el nombre PRESIDENTE ADOLFO SUÁREZ, y seguidamente se ha guardado un minuto de silencio.
El primer punto del pleno, aprobar una modificación de los Estatutos de la Fundación Casas Viejas 33, consitia en proponer a dos personas más de reconocido prestigio para el Consejo de la Fundación. Nosotros hemos preguntado a qué se debe esta ampliación y nos hemos quedado sin respuesta, tan sólo que era conveniente dar entrada dos miembros más de la sociedad, pero seguimos sin saber con qué intenciones se ha hecho esta ampliación. Mucho nos tememos que no se va a dar entrada a personas de nuestro pueblo que puedan aportar dinamismo, ideas y colaboración con esta Fundación, el tiempo lo dirá cuando hagan las propuestas de esas dos personas que tienen que ocupar esos cargos.
Las mociones conjuntas, una va de la carretera del Castaño, proyecto que se quedó atrás antes de la crisis y que ahora se quiere impulsar, creemos que con acierto y es que es una reivindicación que lleva el grupo popular desde sus inicios en esta corporación ya que es la via de comunicación de Benalup-Casas Viejas con el Campo de Gibraltar y la Costa del Sol. La segunda es sobre la licitación de los trabajos, que fueron anunciados el pasado mes de enero coincidiendo con la conmemoración de los Sucesos de Casas Viejas, y que tendrán que dotar el espacio conmemorativo que se ha construido en la calle nueva. Por otro lado se solicita información a la Diputación provincial sobre el proyecto de dotar a Benalup de un Centro de Interpretación de los movimientos sociales en el campo andaluz en el primer tercio del siglo XX. Desde luego, no están los tiempos para grandes inversiones millonarias, sino que sería más conveniente poner en valor lo que ya tenemos construido y los recursos que tenemos sin explotar. No obstante, por pedir información no se pierde nada, y la propuesta se ha hecho por tanto de manera conjunta entre los dos grupos.
La otra moción presentada por el grupo popular sobre el reconocimiento del embalse del Celemín como Bien de Características Especiales a efectos de reclamar el correspondiente tributo de la Junta de Andalucía también ha sido aprobada por unanimidad y es que no se entiende que Benalup-Casas Viejas no cobre ningún impuesto por las más de 500 ha que ocupan el embalse. De conseguirlo, el pueblo podría recaudar más de 90.000€ anuales que vendrían muy bien a las arcas municipales en estos tiempos en los que cada vez se recauda menos y sin embargo cada vez hay más necesidades.

En cuanto a los ruegos y preguntas sacamos las siguientes apuntes:
Se ha hecho un justo reconocimiento a los cuerpos y fuerzas de seguridad por su papel en la Fiesta de la Independencia. Se ha reconocido el buen comportamiento en general de los jóvenes en las fiestas, y como no podía ser de otra manera, se ha recordado al trabajador del ayuntamiento accidentado en los festejos y que felizmente ya se encuentra recuperándose en su casa.
El ayuntamiento ha mantenido contactos con la administración concursal del Fairplay a consecuencia de la deriva del procedimiento hacia la liquidación y la alcaldesa ha atendido a los trabajadores que en el día de ayer se manifestaron para denunciar su situación laboral. Es incongruente que los administradores anunciaran en este mismo salón de plenos que iban a tratar por todos los medios de mantener a flote la empresa y finalmente se decidan por liquidarla, es algo que la alcaldesa tendría que preguntarles a ellos e informarnos, pero a día de hoy sólo admite que ha mantenido contactos sin dar más detalles.
Sobre la pertenencia de este ayuntamiento a la Comunidad de Regantes y el impago de las cuotas correspondientes hemos hecho una serie de preguntas y hemos propuesto que presentemos la solicitud de baja dado que Benalup no recibe ningún servicio de dicha Comunidad de Regantes toda vez que tiene garantizado el suministro de agua para la población. Nos responderán antes del próximo Pleno.
Sobre el bar del Teatro nos hemos enterado que ya hay propuestas y que próximamente se va a licitar.
Se ha vuelto a reiterar las mejoras en el Pabellón de deportes municipal.
Sobre la deuda de este ayuntamiento con la Mancomunidad de Municipios, hemos sabido que ya está saldada a través de la retención de los tributos del estado puesto en marcha como consecuencia del Plan de Pago a Proveedores.
Hemos solicitado por tercera vez que se señalice el nucleo de Las Lagunetas.
Que se mantengan en condiciones de limpieza y seguridad los parques infantiles ahora que llega el buen tiempo.
También hemos solicitado que se pinten pasos de cebra entre la zona comercial situada frente a la gasolinera con el Zahori por un lado y con el frente de la piscina municipal por el otro para poder acceder con seguridad a dicha zona.
Y por último hemos rogado que no se politicen las redes sociales institucionales como el facebook del ayuntamiento o los Actos Institucionales. Con respecto a esto último se ha abierto un agrio debate sobre lo que ocurrió en el último Acto Institucional del Día de la Independencia. Aquel día, el portavoz socialista, en contestación a la demanda del grupo popular de iniciar entre todos un expediente de ampliación de Término, estuvo largo rato despotricando de la política del Gobierno de España sin venir a cuento y en una clara falta de respeto hacia la Asociación ASABEDI que recogió en aquel acto la medalla honorífica. El portavoz socialista, aún reconociendo que metió la pata, pretende equiparar la frase de Vicente con aquella parte de su intervención basada en medias verdades y sobre todo en el tono que empleó y que estuvo fuera de lugar en el acto que estábamos celebrando.

miércoles, 26 de marzo de 2014

Populares de Benalup reiteran la reclamación del IBI del Pantano del Celemín

  El pasado martes  el grupo popular  registró una mocion solicitando que se reclamara a la Junta de Andalucia el pago del IBI del pantano del Celemin lo que supondría un importante ingreso para las arcas municipales , rondando los 90000 euros al año .
  
En la provincia de Cádiz, los municipios que tienen embalses en sus términos municipales como son Alcalá de los Gazules, Algar, Algodonales, Arcos, Los Barrios, Benaocaz, El Bosque, Castellar, El Gastor, Grazalema, San José del Valle, Ubrique y Zahara de la Sierra, cobran el Impuesto de Bienes de Características Especiales, conocido como BICES, de la Junta de Andalucía que es la titular de esos embalses.

Dentro del Término Municipal de Benalup-Casas Viejas tenemos el embalse del Celemín que no cobra por ese impuesto ninguna cantidad de la Junta de Andalucía. Este grupo político preguntó por este particular hace algunos meses y se nos contestó por parte del equipo de gobierno que, después de hacer la consulta a la Junta de Andalucía, el motivo era que el embalse no tenía uso para abastecimiento humano sino que era sólo para regadíos.

Pues es conocido que el embalse del Barbate ubicado en el Término Municipal de Alcalá de los Gazules tampoco tiene uso de abastecimiento humano y sin embargo tiene reconocido el derecho a cobrar el BICES de la Junta de Andalucía. El ayuntamiento de Alcalá tiene reconocido el derecho a cobrar anualmente por dicho embalse algo más de 500.000 €, lo que les supone algo más del 18% de todos sus ingresos municipales. Y decimos intencionadamente “tiene el derecho a cobrar” porque efectivamente lleva varios años sin cobrarlo como el resto de municipios que lo tienen reconocido ya que la Junta de Andalucía lleva todo ese tiempo sin pagar dicho impuesto municipal. No obstante, lo que nosotros traemos hoy aquí no es tanto el retraso que lleva la Junta con el pago de dicho impuesto sino el reconocimiento del derecho a cobrarlo por el Celemín.

jueves, 20 de marzo de 2014

Discurso Día de la Independencia 20-3-14 Medalla Honorífica a Asabedi

 Muy buenas tardes a todos  y a todas , señora alcaldesa y señores concejales . Ciudadanos de Benalup Casas Viejas . Gracias por asistir a este acto institucional en el que se conmemora el XXIII aniversario de LA INDEPENDENCIA DE Benalup Casas Viejas Y COMO NO Felicitar a los miembros de la Asociación Asabedi por ESTE MERECIDO reconocimiento A su LABOR, SU COMPROMISO Y SU IMPLICACIÓN CON LAS FAMILIAS Y BENEFICIARIOS DE SU ASOCIACIÓN.





Ahora, cuando Benalup Casas Viejas conmemora su VIGÉSIMO tercer aniversario ,y digo conmemorar porque celebrar es otra cosa, nos encontramos en un momento circunstancial muy duro para los benalupenses . UN momento que no es fruto de la casualidad ni de un momento oportuno de la historia del pueblo, es fruto de muchos años en los que nos hemos olvidado de sembrar para recoger y sobre todo años donde  hemos gastado más de lo que debimos gastar.Ahora recogemos los frutos de aquella época: época donde las inversiones iban encaminadas a crear un pueblo grande sin unos pilares fuertes . lAS INVERSIONES FUERON ENCAMINADAS A  crear una gran imagen externa de pueblo grande olvidando lo importante del mismo, el corazón y el esqueleto .

No podemos olvidar que aquella independencia tan ansiada hace 23 años quedó sin ser un proyecto acabado ya que todos esperábamos luchar más tarde por nuestro término, cosa que no se ha hecho en ningún momento por parte de este equipo de gobierno . Por ello desde el grupo popular vamos a presentar una propuesta que esperamos que sea respaldada por el equipo de gobierno para luchar por la ampliación de nuestro término municipal como en aquellos tiempos nuestro alcalde prometió.. No vamos a renunciar a lo que consideramos que es nuestro . No podemos dejar en el olvido el sentimiento de muchos benalupenses que siguen pensando que este término no es ni natural ni justo .
  Ahora que todo se diluye y vemos la realidad del mismo, debemos empezar a luchar todos juntos por mejorar este pueblo y hacerlo más grande con la colaboración y el esfuerzo de todos .  NO nos vale hacer un pueblo a la imagen y semejanza de nadie , nos nos vale crear un modelo único, nos vale que cada ciudadano de nuestro pueblo pueda colaborar a hacerlo grande . Esto , señores ciudadanos se consigue con diálogo entre todos, escuchando ideas de todas las personas que quieran aportar , apoyando  a los que quieren innovar, crear y  enriquecer este pueblo, incentivando  a los que tienen un carácter  luchador y premiando a los que demuestran con su esfuerzo que se pueden conseguir las cosas a base de trabajo, voluntad y tesón .
 Y digo que todos tenemos que poner de nuestra parte , todos somos culpables si no lo hacemos juntos . LO importante no es quien hace las cosas, lo importante es que las cosas se hagan y para que se hagan tenemos que colaborar todos sin poner trabas en el camino, sin cerrar puertas , sin poner excusas diciendo que no se puede .

Nuestra riqueza es inmensa . Ni siquiera somos capaces de imaginar la suerte que tenemos de estar donde estamos : a las puertas de un gran parque natural . Partidos por el corredor verde más importante de Cádiz , regado por el río Barbate y el Río Celemín .  
 A los pies de la sierra que nos dice : aquí estoy para aportar riqueza al que sepa arrancarla de mis entrañas . Mis pinturas , cerrada desde hace años .  El área recreativa  tantas veces reclamada por los Benalupenses .  
Y nuestra riqueza cultural. Nuestra HIstoria , nuestro pueblo .. Tenemos un gran potencial que tenemos que explotar y no se puede esperar más tiempo para empezar a hacerlo. es el momento . Aunque nunca es  tarde,debió ser ayer








Juntos y con ilusión, así es como debemos trabajar por el futuro de nuestro pueblo.Y en este sentido la asociación Asabedi es un ejemplo . La asociación Asabedi nos ha demostrado en estos años que con voluntad y ganas se pueden conseguir muchas cosas .Hoy el ayuntamiento de Benalup les otorga la medalla honorífica de Benalup. Una distinción que cuenta con la unanimidad de la corporación municipal benalupense que no ha tenido dudas a la hora de conceder esta medalla.

Ustedes  durante estos 8 largos  años han trabajado  por las personas discapacitadas pero también por el conjunto de la sociedad benalupense, favoreciendo la integración de todas las personas con discapacidad,mejorando su calidad de vida y la de sus familiares a los que sin lugar a dudas les dais un apoyo importante , sensibilizando a la sociedad en general  y facilitando experiencias entre los discapacitados y sus familiares o incluso entre distintas familias que tienen discapacitados entre ellos .

 Esta distinción honorífica  «reconoce el fruto de tantos esfuerzos hechos por y para ellos».Este premio es para ellos y para la labor tanto de los familiares  «que tanto han luchado» como de los propios usuarios y de los voluntarios.

 Yo sólo os puede decir que no podéis conformaros con lo que habeís conseguido en este tiempo. Teneis que seguir luchando y teneis que seguir adelante .


Sabemos que es una tarea complicada y económicamente muy compleja porque en los tiempos que estamos las circunstancias son muy duras pero también sabemos que detrás de esta asociación no sólo están los socios , también están las personas que colaboran con apoyo económico y otros que se hacen voluntarios para ayudar .

Y como todo en la vida , los principios suelen ser muy duros y para esta asociación no fue menos . Fueron tres familias a finales de 2006 las que en principio se organizaron para constituir un grupo de trabajo y poco a poco con la ayuda del ayuntamiento ir constituyendo sus estatutos, lograron un local donde trabajar y fueron poco a poco reclutando a gente para realizar esta gran labor social .Eso fue en Mayo de 2007.

 Es entonces cuando con un local con pocas condiciones fueron poco a poco adaptándolo hasta conseguir el local que hoy poseen con las ayudas de diputación, el ayuntamiento de Benalup o con los programas de ayuda social de la Caixa así como de las aportaciones de personas y el gran trabajo de muchas personas como Antonia Carmona que seguramente sea la persona que más ha trabajado por esta asociación .Junto a ella su esposo:Salvador Estudillo Benitez . Maria Gutierrez Bonilla y Francisco Tirado Gutierrez ,Josefa Aguilar Aragón y Antonio Castellet Guerrero ..  que formaron la primera junta directiva en 2007.
Después se fueron uniendo personas como Mercedes Fuentes , Tamara Gomez Cabeza y JOse Angel Jimenez Aparicio..  A todos ellos nuestra enhorabuena .




 Desde entonces y hasta la actualidad la asociación ha seguido día a día trabajando para conseguir fondos organizando muchas actividades a lo largo del año .  Teatros musicales ,veladas y rastrillos ,venta de lotería de navidad , etc .

Todo ello con un fin social, ayudar a las personas con distintas discapacidades físicas, psíquicas o sensoriales , tanto adultos como jóvenes, formando una asociación plural con un fin común: ayudar a estas personas integrándose en la sociedad benalupense participando activamente en el Belén Viviente, en la cabalgata de Carnaval ; o en el maratón que en 2013 fue dedicado a la asociación.


 Solo nos queda agradecer a esta asociación el trabajo realizado por  todos estas personas , transmitir nuestras felicitaciones y desearle a todos ustedes que pasen unas felices fiestas . Viva Benalup Casas Viejas.

 

 










miércoles, 19 de marzo de 2014

Las deudas de la Independencia : Carta publicada el 10-3-2005

JUNTO A LA LLEGADA DE LA PRIMAVERA,,SOBRE EL 20 DE MARZO NUESTRO PUEBLO SE VISTE DE GALA PARA CELEBRAR NUESTRA TAN ESPERADA Y PRECIPITADA INDEPENDENCIA…
DESDE ENTONCES SOMOS LIBRES,,LIBRES PERO ESCLAVOS DE UNA CARGA DE LA QUE JAMAS NOS LIBRAREMOS..LIBRES PERO HUMILLADOS,,LIBRES PERO RESIGNADOS,,LIBRES EN UNA DEMOCRACIA POCO TRANSPARENTE…LIBRES EN LA TEORÍA Y PRESOS EN LA REALIDAD…….ASÍ NOS SENTIMOS MUCHOS TRAS LA FIRMA DE LA SEGREGACIÓN Y AHORA AUN MAS TRAS LA SENTENCIA QUE RATIFICA QUE NUESTRO TERMINO SIEMPRE SERA LO QUE ES,EL PEQUEÑO PATIO DE UNA GRAN CASA.
PERO AUNQUE LA REALIDAD ES ESTA,,ALGUNOS AUN VIVEN EN OTRO MUNDO;,Y EFECTIVAMENTE VIVEN ALLÍ,,,AUNQUE ESPORADICAMENTE HAGAN ACTO DE PRESENCIA.
CIERTO ES,,,,QUE BENALUP ES UN HOMBRE PEQUEÑO CON UN GRAN CORAZÓN,,CON UN CORAZÓN QUE HA HECHO DE NUESTRO PUEBLO UNO DE LOS MAS DESARROLLADOS DE LA PROVINCIA,,Y AUNQUE ALGUNOS SE CUELGUEN MEDALLAS LA VERDAD ES QUE UN PUEBLO ES GRANDE CUANDO SU GENTE ES GRANDE…BENALUP DEBE SU PROGRESO Y SU CRECIMIENTO A CIENTOS Y CIENTOS DE PERSONAS QUE SE JUEGAN LA VIDA EN LAS CARRETERAS PARA TRAER RIQUEZA A SU PUEBLO..ESA GENTE ES EL CORAZÓN DE ESTE HOMBRE PEQUEÑO..
PERO BENALUP SE MERECE Y SE MERECÍA MUCHO MAS,,Y ALGUNOS NO SOLO NO SUPIERON DEFENDERLO,,, SINO QUE AUN NO HAN SIDO CAPACES DE LLORAR COMO NIÑOS LO QUE NO SUPIERON DEFENDER COMO HOMBRES…..

TODO EL MUNDO SABE QUIEN FUE EL BENEFICIADO Y QUIEN FUE EL PERJUDICADO..MUCHOS AÑOS DESPUÉS CADA VEZ LO SABE MAS GENTE,,Y AUNQUE NINGÚN PECADOR QUEDA LIBRE DE SU CASTIGO ,BIEN SABIDO ES QUE TARDE O TEMPRANO CADA CUAL PAGA SUS DEUDAS…AUNQUE ALGUNAS TIENEN TANTO VALOR QUE ETERNAMENTE SEGUIRÁN SIENDO LO QUE SON::DEUDAS.
Vicente Peña Romero .10-3-2005

viernes, 14 de marzo de 2014

FIESTA DE LA INDEPENDENCIA 2014


Esta semana hemos sido convocados a la Comisión de Fiestas para informarnos de la organización de la programación de la semana cultural y la vaquilla.
Otro año más recordamos aquella segregación con la frustración de quien se sabe engañado y traicionado en aquella negociación que nos llevó a la independencia si, pero a qué precio?
Lo del Término quedó ahí para vergüenza de los que lo firmaron,  pero para nosotros eso no debe acabar así. La reivindicación del Término se podría retomar si nos uniéramos todos como lo hicimos entonces y si algún día tenemos la confianza de la mayoría de los benalupenses lo pondremos en marcha.
Lo de la vaquilla es algo que se le fue de las manos al ayuntamiento desde hace ya algunos años y desde que comenzó esta legislatura pusimos el dedo en la llaga señalando los excesos de esta celebración que paradójicamente cada vez celebran más gente de fuera que de aquí. El primer año nos respondieron desde el equipo de gobierno que planteásemos propuestas concretas y el año pasado las pusimos negro sobre blanco: quitar el botellón del centro del pueblo, quitar las barras de la calle y la música a toda pastilla, ampliar el recorrido para disminuir el sufrimiento de los animales, organizar el concierto con grupos locales y si se quería ahorrar para poder hacer esas cosas se propuso bajar la suelta de novillos de tres a dos novillos.
Ninguna de aquellas propuestas se aceptaron y eso que el debate se produjo en todo el pueblo y no parece que íbamos muy equivocados con nuestras propuestas. De todas maneras las cosas se hicieron un poco mejor que otros años.
Este año hemos vuelto a proponer las mismas propuestas que el año pasado y ¿saben lo que nos han respondido? Pues eso, que no y no. Que la fiesta está bien como está y ya está bien...
Parece mentira que desde el ayuntamiento no quieran ver la realidad, que estén tan ciegos ante la evidencia de que cada vez son menos los benalupenses que se quedan a disfrutar la fiesta porque hace tiempo que se convirtió en una cochambre y nadie quiere reconducirla. Hasta los mismos comerciantes del centro que se suponen los más beneficiados de esta fiesta están tranquilos, saben que ganan más gente pero pierden más porque la "buena" clientela de toda la vida se quita de en medio huyendo de tanta inmundicia.
Parece que, como en otras cosas, en este gobierno local impera el inmovilismo y por lo tanto Benalup tendrá que esperar a que vengan otros a rescatar su Fiesta de la Independencia....y su Término Municipal.

lunes, 10 de marzo de 2014

Para cerrar el carnaval .....

Hace ya unos cuantos años ,
y sin nadie esperar nada, 
la noticia nos llegó. 
En Benalup Casas Viejas 
vamos a tener  Campo de Golf.

El entonces Sr Alcalde,
 ahora simple portavoz, 
 contaba en la inauguración,
 unos seiscientos trabajadores 
tendrán  colocación.

Las obras duraron tanto,
el belga andaba contando
que el presupuesto del principio
había estado engordando.

No sin penas y discusiones,
cuando la obra terminó
con una gran inauguración,
el dueño nos deleitó.

Políticos importantes ,
mucha gente enchaquetada, 
mucho constructor de entonces´,
nadie de la clase más baja.

 Me quedé bien sorprendido, 
ya teníamos solución .
Los seiscientos puestos de trabajo, 
habían crecido un montón.

Mucha  gente  discrepaba,
sin motivo ni razón ,
aquello era sin duda, 
para el pueblo, la solución.

Así nos lo dijo en un pleno,
el entonces alcalde Cabaña,
los del grupo popular 
sois xenofobos con saña.

Una década más tarde ,
nos confirma lo esperado,
el cierre de aquel proyecto, 
por desgracia, fracasado.

Los motivos variados ,
desde la dirección a la situación ,
ni el camino era el correcto ,
ni la entrada , ni el  padrón.

 Los obreros a la calle,
de fijo a discontinuo .
Sin derechos, ni dinero,
sin privilegio ninguno.

Yo sigo y sigo pensando
 después de mucho tiempo,
que era mejor más pequeño,
y sin tanto monumento.

Ojalá para el futuro ,
otro gallo aquí nos cante,
y podamos encontrarnos 
con un inversor importante.

Aquí tendrá nuestro apoyo,
si va de frente y de cara,
no queremos lo de antaño,
con buen enjuague y tajada.






















domingo, 9 de marzo de 2014

EL MURAL DE JEROME MINTZ

Cuando se decide hacer un acto institucional, se debe tener un esmerado cuidado con las palabras que la institución utiliza para justificarlo, sobre todo para que representen a la institución y no al partido que gobierna. Hay que dar mérito a quien lo merece y huir de la autoalabanza.
El mural que se descubrió el viernes 7 de marzo es un reconocimiento a la importancia que ha tenido para nuestro pueblo Jerome Mintz, “El Americano”. Este hombre que pacientemente dedicó a nuestro pueblo miles de horas de su vida, que echó raíces en las chozas y vallados de tunas de Casas Viejas, el que a escondidas de las autoridades franquistas primero y democráticas después, fue sacando información de la gente humilde y valiente para hacer un estudio serio, sobre la idiosincrasia de nuestro pueblo, nuestra forma de ser, nuestro pasado y nuestras costumbres.
El Americano quiso desatar esa maraña del anarquismo en Casas Viejas, preguntándose una y otra vez: ¿por qué?, ¿por qué aquí?, ¿por qué en aquel momento?, ¿por qué ese ocultismo a la siguiente generación?, ¿por qué esos miedos?, ¿qué pasó realmente?...
Ese trabajo tenía su destino: Casas Viejas; pero su camino fue cortado por la muerte prematura de su autor.
Su trabajo quedó en cajas de cartón, en un cuarto oscuro de Indiana, esperando que alguien le diera un beso blanco de despertar para recobrar vida y llegar a nuestro pueblo.
Como aquí nadie lo esperaba, nadie lo echó en falta, nadie lo buscaba. La memoria del americano se iba difuminando con el tiempo y quedando como una leyenda anecdótica.
Es una pena que nuestra alcaldesa olvidara en su discurso a las personas que dieron vida y difusión a ese trabajo que se encontraba en coma y que sin su ayuda nunca hubiera visto la luz.
Los responsables de este resucitar fueron sobre todo dos personas, una a cada lado del Charco Atlántico: Salustiano Gutiérrez, profesor del IES CASAS VIEJAS que le dio el beso de despertar y Carla Mintz que, gustosamente, se encargó de las tareas de reanimación con esmerado empeño.
Tanto la una como el otro tenían en común un mismo ideal: “Que el magnífico y sacrificado trabajo de Jerome Mintz -el americano- no quedara en el olvido”. Y también es justo recordar que tanto la una como el otro tuvieron la ayuda entusiasta de algunos profesores y muchos alumnos del Instituto. Y por supuesto, de la Diputación Provincial, hecho este que si se encargó de recalcar en el discurso de la Sr. Alcaldesa para alabanza y gloria de su mentor...el ahora portavoz.
Los historiadores y políticos que la Sr. alcaldesa mencionó, incluyendo a su inseparable diputado nacional, no han hecho relativamente nada en comparación con estos dos verdaderos protagonistas. Y la obra de Mintz no hubiera existido sin la colaboración de aquellos humildes y valientes comunicantes que le enseñaron las entrañas de nuestra historia y que el profesor Salustiano Gutierrez se encarga de recordar aquí: Esta boca es mía a proposito del azulejo
Por favor, tengamos más equidad, más sinceridad, más sentido de la justicia y menos autoalabanza.


martes, 4 de marzo de 2014

Gran Idea de políticos Ilustres


Aprovechando que estamos en Carnaval y ahora que un gran filón hemos encontrado, no de diamantes en el subsuelo sino de azulejos en la Casa de la Cultura, aprovechamos para deleitar al personal con una letrillas a ver si de aquí a que termine el Carnaval algún eminente carnavalero le pone música y nos lo canta con gracia.

 Yendo muy distraído y
 sin prestar atención
unos golpes muy cercanos,
 centraron mi atención.
Si las obras están paradas,
 de donde viene este ruido?
Y tras acercarme un poco ,
 dos albañiles entretenidos.
 Martillo y cincel en mano
 a golpe de chacarrá
quitaban los azulejos
  del Centro Cultural.

No me lo puedo creer, 
no lo puedo ni pensar ,
que hayan ordenado
precioso mural derribar . 

Se habrán equivocado  
de hora sitio y lugar,
o querrán arrancarlo
y en otro sitio trasplantar.

Será la cadena de mando,
un error de traducción. 
será un wassap mal leido
y lo han hecho sin intención.

Al rato las cosas se aclaran, 
no querían quitar el grabado,
era demasiado grande 
y no cabía otro al lado.

La casa de la Cultura 
ahora  centro Cultural Jerome Mintz.
No entiende de ordenes mal dadas.
Ni de quien manda aquí..

Los azulejos son el trabajo, 
guardado de  largo tiempo,
de un grupo de Benalupenses, 
hechos con voluntad y esmero.

No entiendo la situación ,
por mucho que me la expliquen ,
si no hay mala intención , 
será resultado de un pique.

Lo cierto es que a la mitad
del trabajo de estos hombres, 
llegaron nuevas noticias,
se han cambiado las ordenes.

Ahora vamos a comprar 
los azulejos dañados , 
que todo esto ha venido,
de una mandato equivocado.

Vete corriendo al Colorado, 
a la TACITA  a comprar 
unos cuantos azulejos 
para el entuerto arreglar. 

Que esto se arregla muy pronto
que nadie se ha de enterar,
ni de quien vino la orden , 
ni de quien la debió dar.

No me extraña que en un rato,
salga hablando el portavoz , 
la culpa la tiene Montoro, 
Rajoy, Arenas o Ana Pastor.

Ya mismo esta el periodista,
haciendo fotos para el Facebook,
que bonitos han quedado 
estos nuevos azulejos.

Que desastre, que tristeza 
qué locura y sinrazón,
de quién será ahora la culpa 
de la que manda o del que mandó?