martes, 27 de noviembre de 2012

MOCIÓN DEL PARTIDO POPULAR SOLICITANDO MEJORAS EN EL PABELLÓN



 

           AL PLENO DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE BENALUP-CASAS VIEJAS.-

El Grupo Popular, al amparo de la legislación vigente, eleva al Pleno, para su conocimiento y debate la siguiente moción:
            
 EXPOSICIÓN DE MOTIVOS:

El deporte es una actividad de ocio cada vez más demandada por los ciudadanos. Su incorporación a la vida cotidiana es un reto cada vez más importante en instituciones como éste ayuntamiento con responsabilidades en esta materia y es que la práctica del deporte incide directamente en una mayor calidad de vida y se convierte en expresión del desarrollo y bienestar de una sociedad.

En Benalup-Casas Viejas la práctica del deporte es tradicional y el ayuntamiento tiene que responder a esta demanda con mejoras en las instalaciones y con medidas de prevención de riesgos que hagan que esta actividad se desarrolle de forma agradable y segura.

El pabellón polideportivo municipal contiene una serie de deficiencias en este sentido que requieren la atención urgente por parte de este ayuntamiento y que son las siguientes:

 - La ventilación es muy deficiente provocando que la práctica del deporte sea más dificultosa sobre todo en verano por las altas temperaturas. Este es un problema que ha existido en este pabellón desde su construcción y aunque se han acometido algunas mejoras no han sido suficientes.
 - En días nublados, cuando baja la eficiencia de las placas térmicas, las duchas se quedan sin agua caliente. El pabellón debe contar con un sistema alternativo y en buen estado de mantenimiento para el agua caliente que funcione en estos casos sobre todo de cara al invierno.
 - La barrera metálica del perímetro de las pistas no cuenta con elementos de protección estando ésta a sólo medio metro de la línea de pista por lo que ya son numerosos los casos en los que se han golpeado los deportistas con el consecuente riesgo de lesiones y daños personales.
 - Y, por último, en cuanto a las dotaciones para prestar los primeros auxilios, creemos que sería muy conveniente contar con un desfibrilador para prevenir casos de muerte súbita en el deporte.

Por todo ello el Grupo Popular propone los siguientes


ACUERDOS:
1.- Que se acometan las obras necesarias para mejorar la ventilación en el pabellón polideportivo municipal.
2.- Que se arregle el sistema de agua caliente alternativo para cuando la instalación de agua caliente sanitaria pierda efectividad.
3.- Que se dote con medios de protección la barrera perimetral de la pista deportiva.
4.- Que se instale un desfibrilador portátil en el pabellón.

Benalup-Casas Viejas, 26 de noviembre de 2012




miércoles, 21 de noviembre de 2012

EL PATRICAZO



¿Por qué los Presupuestos de la Junta de Andalucía no nos gustan?
  1. Porque están destinados a mantener la estructura política del PSOE-IU en vez de apostar por el recorte en altos cargos y en privilegios.
  2. Porque suponen más recortes de los que venimos sufriendo desde que comenzó la crisis económica.
  3. Porque destina tres veces más dinero a la administración paralela que a los ayuntamientos.
  4. Porque la prioridad no va a ser la creación de empleo sino la oposición y confrontación con el Gobierno de Rajoy.
  5. Porque en vez de apostar por reformar para que haya cambios y se cree empleo, apuestan por que nada cambie para que todo siga igual.
 La gran aportación de IU al gobierno de la Junta de Andalucía se resume en apoyar para tapar la corrupción, aumentar los cargos públicos y los coches oficiales.

Las propuestas del partido popular son muy claras:
  1. Racionalizar y controlar el gasto.
  2. Reordenar el sector público empresarial y las oficinas en el exterior.
  3. Ejecución del presupuesto y pago de los compromisos adquiridos.
  4. Controlar el fraude.
  5. Apoyar a los autónomos y a las pequeñas y medianas empresas para que se cree empleo.
  6. Apoyar a los ayuntamientos, a las familias y a las organizaciones sociales.
 Los andaluces tienen que saber que frente al bipartito de la Junta de Andalucía tenemos el Gobierno de Rajoy que ya ha puesto sobre la mesa 50 reformas que marcarán la próxima recuperación económica; y el apoyo a todas las comunidades autónomas con el pago a proveedores, los fondos ICO y el Fondo de Liquidez Autonómico que va a evitar que ninguna comunidad vaya a la quiebra.

No hace falta escribir una entrada de dos páginas para explicar esto pero nos vamos a extender unas lineas más para explicar la última fechoría: el PATRICAZO. Y es que la Junta de Andalucía ha rebajado a los municipios la Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma (PATRICA), en concreto a Benalup le correspondían para el año 2013 una aportación 488.600 € y va a recibir sólo 437.100, casi un 12% menos. Esto en un año en el que nuestro ayuntamiento va a pasar por serias dificultades debidas al alto nivel de endeudamiento. Mientras la Diputación y el Gobierno de Rajoy van de la mano con Benalup para arreglar los daños de los temporales, la Junta no sólo no ayuda sino que encima recorta el presupuesto dedicado a los ayuntamientos para el año que viene.

martes, 20 de noviembre de 2012

FUENTE DEL ALAMILLO


Que pena el estado en que se encuentra el pozo del Alamillo. Es una zona preciosa de nuestro pueblo que seestá totalmente olvidada. 









viernes, 16 de noviembre de 2012


Mientras  los benalupenses rompemos nuestros coches en una calle tan transitada como es la calle Independencia, el ayuntamiento da prioridad al arreglo de la entrada de la urbanización las Alondras, que casualmente es donde vive la alcaldesa Amalia Romero y el teniente de alcaldesa y concejal de urbanismo el señor González Cabañas.
La calle Independencia y la urbanización Las Alondras así como otras calles afectadas por el temporal seran reparadas con las ayudas de la Diputación provincial, pero nos extraña muchísimo por donde se ha empezado a reparar, puesto que la calle Independencia aguanta mucho mas tráfico rodado que la mencionada urbanización.

martes, 13 de noviembre de 2012

LA REGULARIZACIÓN DE VIVIENDAS ILEGALES


En el mes de enero de este año aprobaron el Decreto 2/2002 para regular el régimen de edificaciones y asentamientos existentes en suelo no urbanizable en Andalucía. Haciendo historia, la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía data del año 2002(Ley 7/2002), hasta ocho años después no se aprobó el Reglamento de Disciplina Urbanística mediante el Decreto 60/2010 y ahora diez años después por la dejadez de la Junta en materia urbanística que, como se encarga de señalar el propio Decreto es de su exclusiva competencia, no ha tenido más remedio que tirar por la calle de en medio y dar una salida al menos a una parte de las 300.000 viviendas ilegales que se han construido en estos años. Y decimos una parte porque las que se han construido en suelo protegido o de influencia de litoral no es posible regularizar, como es normal.
La pasividad de la administración contrasta con la persecución llevada a cabo desde el SEPRONA, la fiscalía y el propio cuerpo de inspectores de la Consejería que ha supuesto una verdadera exhibición internacional de inseguridad jurídica que nos ha perjudicado mucho.
El momento en que se aprobó el Decreto 2/2002 fue dictado por el tiempo electoral y es que la Junta de Andalucía ha gobernado siempre a golpe electoral y ya nos hemos acostumbrado a que cuando llegan las elecciones llegan las buenas nuevas, como el aglomerado de las calles de Benalup. Las buenas nuevas para el que se lo crea porque a fecha de hoy, 10 meses después, todavía no hay un mecanismo aprobado para regularizar estas viviendas. En Benalup-Casas Viejas se ha aprobado ahora el avance y sólo de manera provisional, o sea, que mientras se acaba el proceso establecido pueden pasar otros tres años y ahí PLAFF!!, ya estamos otra vez en elecciones y en un buen momento para que los ciudadanos reciban la buena nueva otra vez y se les prometa regularizar sus casas tan ilegales como imperturbables. Y eso en Benalup que es uno de los municipios donde más se está avanzando en esta materia ¿harán lo mismo en Medina Sidonia en cuyo término municipal hay más casas ilegales de benalupenses que en el propio Benalup? Esperemos que si y de ese modo al menos cuando haya elecciones otra vez también se beneficien de la regularización.
Mira por donde aquello del Término Natural y Justo que ya había que dejar de reivindicar nos va a volver a caer encima con este tema de las viviendas ilegales. 

lunes, 12 de noviembre de 2012


Aquí tienen el cartel anunciador del concierto benéfico que se va a celebrar este viernes en el Teatro a beneficio de la asociación AFA "nuestro ayer"

viernes, 9 de noviembre de 2012

PLENO EXTRAORDINARIO 8 DE NOVIEMBRE



Loaiza en Benalup
En un ambiente distendido y que estuvo precedido por la visita del presidente de la Diputación Provincial José Loaiza (PP) acompañado del Vicepresidente segundo y Diputado de Cooperación Municipal Bernardo Villar para tratar el tema de las ayudas destinadas a paliar los daños provocados por las pasadas lluvias torrenciales. La Diputación, gobernada por el Partido Popular, se ha comprometido con una ayuda de 55.000€ más apoyo personal y de maquinaria, ayudas que contrastan con la falta total de atención desde la Junta de Andalucía gobernada por PSOE-IU.

Comienza el Pleno extraordinario:
-Once concejales y la alcaldesa. Comienza ésta abriendo la sesión cuando la interrumpe la Secretaria-interventora:
-Falta Javier- (Javier el periodista para el que no lo conozca) disponiéndose a levantarse para ir a buscarlo.
Un concejal interviene:
-No te levantes, yo voy a avisarle.
La alcaldesa, queda sorprendida, mira a una y otra parte. Sin darle más importancia al asunto, da comienzo a la sesión.

Antes de nada se da el pésame y las condolencias a la familia del recientemente fallecido Juan Pérez Silva, hijo de Maria Silva "La Libertaria”

- Seguidamente punto primero: aprobación de las actas anteriores. ¿Hay alguna objeción?
La portavoz de la oposición pregunta que en el acta del pleno anterior no figura el punto urgente y que tantas contrariedades produjo. Interviene la secretaria diciendo que ese punto no era de ese pleno, que lo que allí se dijo era que se terminaba un pleno y comenzaba otro exclusivamente con ese punto. Pero que ese acta aún no está redactada.
Había que ver las caras boquiabiertas de los ediles de la oposición, en ellas se podía leer  ¿Quéééé?.  No podían creer lo que estaban oyendo. Miraban al resto de los concejales que permanecían impertérritos y esquivando las miradas como diciendo... "A mí no me culpes, yo no dije nada entonces, no digo nada ahora ni puedo decir después. Callo y otorgo. Esa es la misión que tengo encomendada".
La portavoz popular dijo que eso no es lo que se había dicho en el pleno y además podía probarlo porque existe una grabación autorizada de aquella sesión.
La Secretaria lo negó y dijo que el portavoz socialista había dicho que se trataba de otro pleno y no de incluir ese punto.
Interviene la señora Alcaldesa diciendo que se aprueba el acta tal como está y que en una nueva sesión se aprobará el acta del otro pleno que la oposición dice que es inexistente.

Siguió la sesión tratando los puntos del orden del día.
-Se aprobaron las modificaciones de las Ordenanzas fiscales con la abstención de los seis concejales populares.
-Se procedió a la aprobación inicial por unanimidad del avance del PGOU sobre Régimen de Edificaciones y Asentamientos en suelo no urbanizable
-Se aprobó por unanimidad el proyecto de urbanización de los terrenos del cuartel de la Guardia Civil
-Se ratificó también por unanimidad el acuerdo de la Junta de Gobierno Local sobre el expediente para solicitar ayudas a las distintas administraciones públicas para reparar daños ocasionados por las recientes lluvias torrenciales

Una vez votados todos ellos, pide la palabra la portavoz popular dirigiéndose a la Sra. Alcaldesa, acerca del asunto de la aprobación del acta de la sesión anterior diciendo:

-Yo no me quiero poner pesada, pero tampoco quiero que esta maraña quede sin aclarar porque nos queréis tomar por tontos y eso no lo podemos permitir. ¿Es que no habéis oído la grabación del pleno anterior?. Está claro en ella que tanto la Secretaria como usted y su portavoz dijeron y repitieron varias veces que se trataba de incluir otro punto en la misma sesión.  Hasta en el blog del PSOE lo pone bien claro. ¿Acaso vais a hacer que el periodista del blog rectifique el desarrollo del pleno anterior?
Indignado y furibundo salta el portavoz socialista:
-Ehhhhhh, aquí no hay ningún periodista, el blog lo escribirá un militante y además nosotros no tenemos por qué mandar rectificar ningún blog de ningún partido político. Anda que si así fuera habría que rectificar tantas y tantas patrañas y mentiras que pone el blog del PP y que las escribe Manolo.
A continuación, sin pausa, dirigiéndose a la alcaldesa- Creo que si la señora alcaldesa, así lo considera, debe dejar por zanjado el asunto que ya está suficientemente debatido y yo me voy que tengo aquí una llamada que es más urgente (sería de Madríd). –sin más, se levantó y salió de la sala de plenos descolgando el teléfono móvil.

Otro capítulo más en la historia de las intervenciones de OBELIX que, con su potencial y fuerza, 
todo lo arregla
endereza lo torcido
retuerce lo enderezado
así todo queda igual
pero todo enmarañado

La señora alcaldesa, siguiendo las recomendaciones del indignado edil y viéndose sola sin su apoyo, dio por terminada la sesión. Lo que usted mande!

De dónde viene todo esto?? pues del Pleno extraordinario anterior que pueden consultar en este mismo blog,  pleno en el que quedó de manifiesto la gran sabiduría de nuestra secretaria general al dictaminar de una forma más o menos "salomónica": "creo que la oposición lleva razón por una parte pero el portavoz socialista también la lleva ya que la urgencia existe. La forma en que esto se ha tratado depende de la interpretación que se le dé a lo que dice la Ley Reguladora de Bases de Régimen Local" (ya estaba todo aclarado)

¿Cómo acabará este embrollo?
¿Qué artes se dará ahora nuestro ilustre edil para engañar a quien corresponda para poder coger la construcción de las viviendas sociales?

Veremos...

sábado, 3 de noviembre de 2012

El Plan General de Ordenación Urbana de Benalup

   El tiempo te da o te quita la razón. Aquellos años en los que pretendían crear un pueblo residencial en segunda línea de playa (tras-país en lenguaje cursi) pasaron a mejor vida, no se si por suerte o por desgracia. Pero yo me pregunto si había alguien que quería este modelo de pueblo plasmado en este plano y que significaba multiplicar por tres el casco urbano y por dos la población.  Nos negamos a aceptar este modelo y el tiempo nos ha dado la razón. No sólo el tiempo, el mismo gobierno socialista de la Junta paralizó esta locura. Hoy, después del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, que lo ha arrastrado todo, no es difícil suponer lo que hubiera supuesto para nuestro pueblo ese crecimiento desmesurado y para muestra un botón: la situación del Hotel Fair play y el campo de Golf nos
confirma que íbamos hacia una locura de modelo que era insostenible e incompatible con un pueblo
alejado de la zona turística. Desaprovechamos nuestros recursos turísticos pensando en otros recursos más golosos a corto plazo pero inviables con
el tiempo.
 Hemos perdido años empecinados en este modelo. Aún no se ha agotado el modelo del plan anterior y seguimos como estamos. No sé cuanto nos ha costado este Plan, No sólo ha sido el tiempo. Hemos perdido dinero y oportunidades. Nos acusaron en aquellos tiempos de ignorantes pero el tiempo ha dictado sentencia.


viernes, 2 de noviembre de 2012

Se fue un luchador, Juan Perez Silva


Ante todo, mi más sincero pésame para sus familiares y amigos. Juan Perez Silva , hijo de la Libertaria se fue seguramente pensando sobre lo que ha sido su lucha en estos últimos años. NO había un día de reunión en el que no reclamara encontrar los restos de su madre . NO ha podido ser. Espero que desde las instituciones no se olvide su deseo y algún día podamos descubrir donde están . No será fácil pero no debemos olvidar que es nuestra obligación intentarlo. Se ha ido un hombre que siempre fue fiel a sus principios, creo que se fue una buena persona y sobre todo se fue un luchador dispuesto siempre a recordar a quien fuera, sus motivos y deseos...

Foto: Fundación Casas Viejas