miércoles, 18 de julio de 2012

HOY TOCABA PROTESTAR

Federico Pérez Peralta, concejal del PSOE del ayuntamiento de Cádiz y diputado provincial junto al alcalde de Villaluenga el también Diputado provincial Moscoso, secundando la protesta que ha impedido el desarrollo normal del Pleno del día de hoy en Diputación. Esta es la foto que ilustra mejor la posición del PSOE ante la difícil situación que se vive en España, un partido que es responsable de la situación a la que hemos llegado y ahora en vez de ayudar se pone a protestar contra los que intentan arreglar las cuentas. Con un país al borde del abismo cuando el gobierno se ha visto obligado a tomar medidas tan dolorosas para la mayoría de los españoles, a estos sólo se les ocurre espolear las protestas cuando no secundarlas como queda meridianamente claro en esta imagen de hoy mismo en la Diputación provincial.
Para esto no hacía falta tanta renovación en el PSOE gaditano, nefastos cuando gobiernan y agarrados a la pancarta cuando están en la oposición, en un gesto totalmente antidemocrático impidiendo la celebración de un Pleno donde se reunen los representantes políticos de todos los gaditanos. Todavía no se han dado cuenta que la gente está más que harta de TODOS los políticos incluyéndolos a ellos porque la gente no es tonta y saben quienes nos han llevado a la ruina aunque ahora mismo protesten contra los que están tomando las medidas.
Los partido politicos harían bien en sentarse juntos y consensuar medidas entre todos que nos permitan salir de la crisis y crear empleo. De lo contrario esto no va a tener solución y será cuestión de semanas que se produzca el rescate definitivo de España. Entonces nos reiremos de la extra de navidad y del 21% del IVA,  entonces será tarde para evitar lo peor, despidos masivos y bajadas de sueldos del orden del 30%. Vaya pandilla y vaya panorama que nos espera.

lunes, 16 de julio de 2012

GOBERNAR PARA TODOS



Las protestas en la calle son legítimas y hasta comprensibles porque todo el mundo puede estar de acuerdo en que se hagan reformas para que nos saquen de la crisis pero que no nos toquen a nosotros, esa es una máxima muy mediterranea y muy española.
Analizando una a una las medidas más contundentes tomadas por el Gobierno el pasado viernes podemos estar más o menos de acuerdo en algunas de ellas pero lo que no se puede decir es que el Gobierno esté paralizado o haya tomado una actitud pasiva ante la crisis.
1.- El gobierno se recorta el sueldo en un 7,1%. Se impone incompatibilidad de la indemnización por cese a Ministros y Secretarios de Estado con cualquier empleo. Se recorta la escolta en vacaciones y en viajes no oficiales. Esta es una buena medida aunque me imagino que habrá gente que piense que deberían abolir por completo los sueldos de los ministros. Por otro lado, con esta medida el gobierno se hace eco de la demanda de la sociedad de que los políticos no deben cobrar pensiones vitalicias.
2.- Se reducen en otros 600 millones de € las partidas de gasto de los ministerios no destinadas al crecimiento. Buena medida aunque habrá quien piense que todavía no es suficiente.
3.- En el ámbito local, se reducirá el número de concejales un 30% y se limitarán por Ley el sueldo de los alcaldes. Buena medida aunque ahora habrá quien piense que esto es injerencia en los ayuntamientos. En Benalup pasaremos de 13 a 9 concejales con lo que se conformarán mayorías a partir de 5 concejales, ¿alguien cree que Benalup no podrá sobrevivir con un equipo de gobierno compuesto por 5 miembros?
4.- A los partidos políticos, sindicatos y organizaciones empresariales se les recorta un 20% las subvenciones añadidas al 20% que ya se recortó anteriormente. Además se limita el número de liberados sindicales a los estrictamente obligatorios por Ley. Buena medida y muy en consonancia con las demandas de la sociedad aunque habrá quien piense que se deberían abolir estas subvenciones totalmente y que los sindicalistas ejercieran su labor después de su jornada de trabajo.
5.- A los funcionarios se les equipara su número de días disponibles a los de los trabajadores del sector privado y no se les pagará la segunda paga extraordinaria de 2012 hasta 2015. Esta es sin duda la medida que ha levantado más protestas y es que a los funcionarios se les está castigando desde 2010 y ya han perdido más de un 20% de su poder adquisitivo. Hay que tener en cuenta que los funcionarios son los que mantienen el sector público (médicos, maestros, policías, bomberos, personal administrativo, etc, etc) y,  por tanto, el mantenimiento de unas buenas condiciones laborales a los funcionarios garantiza también la calidad de los servicios públicos.
6.- Se aumenta el Impuesto de Sociedades y se limitan deducciones.
7.- Se sube el IVA del 8 al 10% y del 18 al 21%. Se mantiene el superreducido del 4% para los productos de primera necesidad y algunos productos y servicios que antes computaban en el tramo intermedio del 8 pasan directamente al 21%. Esta es la medida más antipopular y dolorosa de todas porque nos afecta a todos. Como contrapartida se reducirán las cotizaciones sociales en los próximos años para facilitar la creación de empleo.

Se podrá estar en contra de que se tomen medidas pero si la sociedad española está demandando servicios públicos de calidad y que se sigan manteniendo las políticas sociales tendremos que ser conscientes de que eso tiene un coste y que debemos ser capaces de pagarlo entre todos. Si para eso hay que hacer reformas pues se hacen, lo otro es el inmovilismo que nos ha llevado hasta aquí, no hay nada peor para un país que estar gobernados por un partido encorsetado por una ideología que le impide maniobrar en condiciones adversas. Los que hoy tachan al partido popular de mentirosos por incumplir promesas electorales se olvidan que la principal obligación de un gobierno por encima de todo es gobernar desde el sentido de estado y no desde el partido que lo sustenta. Gobernar para todos y no sólo para los que le votaron. Y ante todo, decir en todo momento lo que ocurre a los españoles, porque tienen derecho de conocer la verdad.

jueves, 5 de julio de 2012

LA ESTAFA EN LAS POLITICAS ACTIVAS DE EMPLEO



Hoy nos hacemos eco de una noticia clave para entender lo que está pasando en la actualidad en la Junta de Andalucía. Resulta que la Junta está recortando las políticas activas de empleo paralizando la concesión de las Escuelas Taller o, simplemente,  dejando de anticipar el dinero para ponerlas en marcha allí donde se han concedido. Tenemos constancia que en Benalup se ha aprobado un Taller de Empleo de los dos que se han solicitado pero que no van a comenzar hasta que adelanten el dinero.
Por otro lado tenemos la decisión de la Junta de Andalucía de cargarse a los agentes dinamizadores de empleo (ALPES) pese a su importancia en la atención en el reciclaje y la formación de los desempleados.
En definitiva, se están cargando las políticas activas de empleo en la comunidad con más desempleo de España, Andalucía.
Y ¿por qué decimos que estos hechos son claves para entender la actitud de la Junta en la actualidad? Pues por que se amparan en los recortes presupuestarios que ha hecho el Gobierno de Rajoy cuando las Escuelas Taller que se están paralizando en la actualidad pertenecen al presupuesto del 2011. ¿Qué han hecho con el dinero presupuestado el año pasado? ¿Habrá servido para tapar agujeros como el de los ERES?
Estas son las vergüenzas que tiene que tapar ahora el PSOE de Andalucía junto a su socio IU por su mala gestión y el despilfarro de los últimos años y para ello no tiene otra ocurrencia que lanzarse a la política de la confrontación contra el Gobierno Central poniendo recursos ante el Tribunal Constitucional. ¿por qué no se pone un recurso Griñán contra sí mismo por su ineficacia?
Y para colmo del disparate siguen repartiendo dinero por medio mundo (2 millones de € en la última tacada – vean BOJA 126 del 28 de junio) en proyectos como el fortalecimiento de la cultura emprendedora a través de las oficinas de empleo en Paraguay o el Programa de formación para agentes locales especialistas en fomento del emprendimiento colectivo en Centroamérica y El Caribe.
Esta es la estrategia puesta al descubierto del Gobierno PSOE-IU en Andalucía: echar la culpa a los demás de la propia ineficacia.